• Pedro Pablo “Perico” León, Orlando La Torre, Luis Cruzado y Héctor Chumpitaz defendiendo ante un ataque de la selección argentina. (GEC Archivo Histórico)
    1/10

    Pedro Pablo “Perico” León, Orlando La Torre, Luis Cruzado y Héctor Chumpitaz defendiendo ante un ataque de la selección argentina. (GEC Archivo Histórico)

  • Teófilo “Nene” Cubillas marcado por tres jugadores de la selección argentina. (GEC Archivo Histórico)
    2/10

    Teófilo “Nene” Cubillas marcado por tres jugadores de la selección argentina. (GEC Archivo Histórico)

  • Luis Rubiños ante la atenta mirada de Orlando La Torre se anticipa a un jugador de la selección argentina. (GEC Archivo Histórico)
    3/10

    Luis Rubiños ante la atenta mirada de Orlando La Torre se anticipa a un jugador de la selección argentina. (GEC Archivo Histórico)

  • Eloy Campos despejando el balón ante un ataque de la selección argentina. (GEC Archivo Histórico)
    4/10

    Eloy Campos despejando el balón ante un ataque de la selección argentina. (GEC Archivo Histórico)

  • Julio Baylón marcado por un defensa argentino. (GEC Archivo Histórico)
    5/10

    Julio Baylón marcado por un defensa argentino. (GEC Archivo Histórico)

  • Pedro Pablo “Perico” León en un ataque de la selección peruana. (GEC Archivo Histórico)
    6/10

    Pedro Pablo “Perico” León en un ataque de la selección peruana. (GEC Archivo Histórico)

  • Luis Rubiños se anticipa a los jugadores de la selección argentina. (GEC Archivo Histórico)
    7/10

    Luis Rubiños se anticipa a los jugadores de la selección argentina. (GEC Archivo Histórico)

  • Héctor Chumpitaz, Rubén Correa y Lucho Cruzado recibidos por los hinchas peruanos. (GEC Archivo Histórico)
    8/10

    Héctor Chumpitaz, Rubén Correa y Lucho Cruzado recibidos por los hinchas peruanos. (GEC Archivo Histórico)

  • Ramón Mifflin, Rafael Risco y Roberto Chale aplaudidos por los hinchas peruanos. (GEC Archivo Histórico)
    9/10

    Ramón Mifflin, Rafael Risco y Roberto Chale aplaudidos por los hinchas peruanos. (GEC Archivo Histórico)

  • Hinchas peruanos celebrando en caravana la clasificación de nuestra selección al Mundial de México 1970. (GEC Archivo Histórico)
    10/10

    Hinchas peruanos celebrando en caravana la clasificación de nuestra selección al Mundial de México 1970. (GEC Archivo Histórico)

La llegaba a este partido con 4 puntos, empatada en el primer lugar del grupo con Bolivia mientras la selección de Argentina tenía solo 2 puntos y necesitaba imperiosamente de un triunfo para poder forzar un partido de desempate.

El primer tiempo del partido fue arduamente disputado por ambas selecciones terminando cero a cero y es en la segunda etapa que se marcarían los goles. A los 52 minutos se adelantaría la selección peruana mediante Oswaldo “Cachito” Ramírez, empatando para argentina José Albrecht a los 78 minutos de tiro penal, a los 80 minutos nuevamente Oswaldo “Cachito” Ramírez pone adelante a la selección peruana y a los 87 minutos Alberto Rendo decretaría el empate definitivo.

Durante el partido se dieron dos hechos anecdóticos que mostraron la picardía del jugador peruano, nos referimos al pelotazo que el “niño terrible” Roberto Chale le propinó en la cabeza a Rulli y el momento donde Pedro Pablo “Perico” León se rompe el short para ganar tiempo y logar enfriar el encuentro.

Antes del partido los hinchas argentinos les gritaban a nuestros jugadores ¡¡¿para qué han venido?!!, ¡¡Ya perdieron!! y Chale les decía: “nosotros sólo hemos venido a comprar casacas de cuero”. Al retornar al Perú la selección nacional trajo la de cuero que “Cachito” anidó dos veces en el arco argentino, como recuerdo de ese histórico e inolvidable partido.

En esta galería les ofrecemos imágenes del partido y la celebración de los hinchas peruanos tras la clasificación al Mundial de México 1970.

MIRA EL VIDEO