Paolo Guerrero: diferencia entre resultado analítico adverso y doping

Paolo Guerrero: diferencia entre resultado analítico adverso y doping

Paolo Guerrero fue sancionado por 14 meses y se perderá la Copa del Mundo Rusia 2018

La noticia de que  Paolo Guerrero se perderá el Mundial Rusia 2018 con la selección peruana ha cayó como un baldazo de agua fría para todos. Todo empezó con término que hemos escuchado mucho, pero que pocos entienden: "resultado analítico adverso"?¿Es lo mismo que un resultado dopaje (positivo), como ha sucedido con otros deportistas?

En primer lugar, todo inició con una "medida provisional" a  Paolo Guerrero,una suspensión por 30 días para poder iniciar una investigación al respecto. Tras el control antidopaje en el encuentro ante Argentina en Buenos Aires, se le practicó al 'Depredador un examen que arrojó un "resultado analítico adverso", que no sería otra cosa que la presencia de una sustancia prohibida en la muestra del jugador, según indica el director Nacional de Antidopaje, Víctor Carpio.

Según fuentes oficiales, como el comunicado que ha emitido la  Federación Peruana de Fútbol o la misma FIFA el término correcto, hasta el momento, para el caso de Paolo Guerrero fue de un "resultado analítico adverso".

Muchos cayeron en el error de asegurar que  Paolo Guerrero  dio positivo en la prueba tras el encuentro contra Argentina, pues para que eso ocurra se tuvo que confirmar primero el resultado y para ello, antes, se debió pasar por una audiencia, donde el deportista no puede demostrar cómo la sustancia llegó a a su cuerpo.

Se pierde el Mundial

Este lunes, el TAS emitió una resolución en la que hizo oficial la sanción de 14 meses para Paolo Guerrero, lo que automáticamente lo deja fuera de la selección peruana y por ende, fuera del Mundial Rusia 2018. Esto, luego de que Paolo Guerrero cumpla la sanción inicial de 6 meses.

Comentarios