:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/7HN2QSQKBJENZMHHEJ3DRGEDMA.jpg)
Dicen que recordar es volver a vivir y qué mejor ahora que estamos cerca de poder clasificar a otro mundial de fútbol. Y es que precisamente mañana se cumplen 42 años de la gran victoria que logró la selección peruana de visita por 3-1 sobre el Scratch, en cotejo válido por la Copa América 1975, con arbitraje del argentino Miguel Ángel Comesaña.
POR RICARDO REYES ORTIZ
Perú formó aquella noche con Sartor; Soria (Navarro), Meléndez, Chumpitaz, Díaz, Quesada, Ojeda, Cubillas; Ramírez, Casaretto y Oblitas.
Brasil lo hizo con Raúl; Nelinho, Miguel, Piazza, Getulio, Vanderley, Gerardo (Zé Carlos), Panhinda; Roberto Batata, Roberto (Rainaldo) y Romeu.
Aquella histórica noche del 30 de setiembre Perú logró su primer triunfo en tierras brasileñas sobre el cuadro auriverde, con dos goles de Enrique Casaretto y uno de Teófilo Cubillas. Aquel gran equipo era dirigido por el finado entrenador Marcos Calderón Medrano y dicha hazaña se alcanzó en la cancha del estadio Mineirao de Belo Horizonte ante cerca de 40 mil espectadores.
La selección peruana enmudecería a los miles de aficionados brasileños cuando el reloj marcaba el minuto 19', luego que tras un gran pase en 'callejón' del 'Nene' Cubillas, el popular 'Loco' Casaretto enfiló velozmente hacia el arco de Raúl y puso el primero para la Blanquirroja.
Las cosas se pondrían parejas cuando apenas a los 5 minutos del segundo tiempo, Roberto Batata igualó el marcador para el Scratch. Sin embargo, Perú no bajaría los brazos y seguiría intentando vulnerar el arco brasileño. Tanto es así que Juan Carlos Oblitas es detenido carca al borde del área del Scratch y en magnífico tiro libre al más puro estilo brasileño de 'folha seca' puso el balón en un ángulo imposible para que llegue el portero Raúl. Era el minuto 36 y la bicolor se ponía nuevamente en ventaja en el Mineirao.
Luego, tras un ataque de Brasil, el portero Sartor atajó un remate de un atacante de la auriverde y sacó rápidamente para generar un contragolpe porque la zaga local se había ido con todo en busca del empate. El balón no pudo ser cabeceado por Casaretto, el segundo bote fue pivoteado por Oswaldo 'Cachito' Ramírez y el balón encontró en el camino a un 'Loco' Casaretto hecho una saeta para dejar nuevamente mal parada a la zaga y vencer a Raúl, sellando el triunfo de la selección peruana. Y cómo no recordar aquel saltito del 'Loco' Casaretto, ese que sirvió para festejar la primera victoria de Perú en canchas brasileñas y con ello dio un pase importante para clasificar a la final de la Copa América, donde finalmente por sorteo accederíamos tras caer 0-2 en Matute. Al final esa victoria en el Mineirao valió para llegar a disputar la final ante Colombia en un cotejo extra en Caracas, Venezuela, donde ganamos por 1-0 con gol de Hugo Sotil.

