Las opiniones de expertos sobre los rivales de Perú en las Eliminatorias

Las opiniones de expertos sobre los rivales de Perú en las Eliminatorias

El Bocón consultó con reconocidos periodistas de Sudamérica.

La Copa América y las Eliminatorias son las próximas competiciones que las 10 selecciones de Sudamérica disputarán a partir del próximo año. El Bocón consultó con algunos colegas sobre la situación de sus selecciones de cara a estos torneos, ya que  serán rivales de la Selección Peruana.

Brasil

Fabio Lázaro (Rádio Esporte Clube y Portal Vavel Brasil)

Después de la eliminación en los cuartos de final de la Copa del Mundo, la selección brasileña iniciará una nueva fase en su fútbol, la caminata rumbo a la Copa de Qatar en 2022. Y esa fase ya iniciará en 2019 con la Copa América, competencia que Brasil no , que se disputará en Brasil.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) optó en el mantenimiento del técnico Tite para comandar ese proceso de entresuela, donde al mismo tiempo algunos jugadores más experimentados como Daniel Alves, Marcelo y Thiago Silva darán espacio poco a poco en la selección, ya los jugadores más jóvenes actualmente tienden a asumir una postura más madura, además de jóvenes jugadores que han despertado mucha atención a la hinchada brasileña.

Es muy difícil esbozar una idea de selección para esa transición de fase, pero jugadores como Marcelo, Thiago Silva y Daniel Alves deben dejar la selección poco a poco. "Ellos incluso pueden estar presentes en la convocatoria de la Copa América, pero todo indica que por la edad serán sustituidos poco a poco y no llegará a Qatar. Ya Neymar, Coutinho, William y compainha tendrán todo para madurar en este proceso, incluso para aprender con la derrota en esta Copa. Sin embargo, los ojos de todos están atentos a nuevas joyas que han surgido para agregar al fútbol de la selección brasileña.

Los jugadores como Lucas Paquetá, media del Flamengo, Rodrygo, delantero del Santos, David Neres, delantero del Ajax / HOL, Malcom y Vinícius Junior, recientemente presentados en Barcelona y Real Madrid, despiertan mucha curiosidad acerca de sus actuaciones por la selección nacional y pueden sumamente sumar en ese proceso.

La selección brasileña tendrá, además de la Copa América en 2019, una trayectoria intensa de Eliminatorias para la Copa de 2022, recordando que Brasil es la única selección del mundo que nunca quedó fuera de una Copa.

La expectativa ahora es saber cómo Tite tomará lo mejor de esa selección para llegar fuerte en todas las etapas hasta 2022.

Argentina

Alan Mineo (Periodista de canal 7 y Cablevisión de Buenos Aires)

Luego del alejamiento de Jorge Sampaoli tras el acuerdo con el presidente de la AFA, las llamas del Mundial se consumieron en su totalidad. El sufrimiento en fase de grupos, el escaso juego mostrado, las inseguridades del entrenador, los fallos en los planteos tácticos, la eliminación en octavos de final y la soledad de Messi convirtieron el optimismo de la sociedad en pesimismo puro.

Hoy, somos un barco a la deriva en medio del Océano Atlántico, a la espera de que alguien nos salve. Sin embargo, esa salvación tiene que partir desde las raíces del futbol argentino. Los directivos están perdidos, sin ideas, unidad ni reacción.

De forma urgente, necesitamos que el Ave Fénix renazca de las cenizas que dejó el campeonato ecuménico. Sin embargo, según la mitología egipcia, esa criatura (llamada Bennu) requiere de un nido para volver a nacer, el cual es inexistente en nuestras tierras.

Entonces, la AFA tiene que poner manos a la obra para construir esa base. ¿Cómo se logra? Buscando las materias más ricas de nuestras tierras, esas que combinan sabiduría, seriedad, compromiso, determinación, convicción, ideas de hierro, proyectos largos, mentalidad de piedra y formas de juego claras. Por supuesto, el entrenador será parte de esa construcción: Diego Simeone (Atlético Madrid), Mauricio Pochettino (Tottenham), Marcelo Gallardo (River), Matías Almeyda y Ricardo Gareca (sin trabajo), los candidatos lejanos.

Por último, para añadir más sapiencia al texto, el psiquiatra austríaco Viktor Frankl dice, en uno de sus libros, que una experiencia traumática siempre es negativa, pero lo que suceda a partir de ella depende de cada persona. Sin dudas, estamos en esa situación, esperando que renazca una estructura mucho más fuerte, grande, poderosa y sabia. 

Ecuador

Vivi Sánchez (Periodista de Radio Splendid, programa Última Mirada y Página Digital La Pasión Fútbol)

Después de que la selección de Ecuador no pudiera clasificar al MUndial de Rusia 2018 el panorama quedó con mucha zozobra, declaraciones de varios jugadores de inconformidad en ciertos aspectos, otros con actos de indisciplina. Y sin un Director Técnico, no hubo partidos amistosos y todo quedó para resolverlo después del mundial. Una de las opciones que se manejaba para ocupar el cargo de estratega era Edgardo Bauza, después todo se fue diluyendo y apareció el nombre de Hernán Darío Gomez quien ya dirigió al combinado ecuatoriano y lo llevó a su primer mundial en el 2002 y hoy se confirma por parte del presidente de la federación ecuatoriana de fútbol que será el DT para eliminatorias rumbo a Qatar.

Ahora si funciona o no su trabajo en la selección depende mucho de a quienes convocaría. Hay una nueva generación, jugadores interesantes en los clubes ecuatorianos y algunos destacando a nivel internacional.

El caso de Antonio Valencia, Cristian Ramirez, Renato Ibarra, Romario Ibarra, Fernando Gaibor, Alexander Dominguez.

Estos son los jugadores que vienen haciendo las cosas bien y que Hernan Dario Gómez esta siguiendo.

Arqueros: Máximo Banguera, Pedro Ortiz, Hamilton Piedra, Brian Heras

Defensas: Pedro Perlaza,Pedro Velasco, Mario Pineida, Lionel Quiñónez, Andersson Ordóñez, José Hurtado, Marlon Mejia, Franklin Guerra,

Volantes: Jhengson Sebastían Mendez, Jefferson Orejuela, Ayrton Orejuela, Luis Chicaiza,Jeison Chalá y Diego Palacios.

Delanteros: Jhon Cifuente,Bryan Angulo, Johan Julio, Edson Montaño y Carlos Garcés.

Finalmente, hasta el momento Ecuador jugaría un amistoso ante Costa Rica y Perú.

Paraguay 

Cesar Baez  (Periodista)

Paraguay por ahora tiene un técnico interino llamado Gustavo Morínigo, pero el presidente de la Federación Paraguaya de Fútbo, Robert Harrisonl señaló que hay tres opciones para ocupar el cargo de DT de manera formal para el proceos Eliminatorio Qatar 2022. 

Felipe Scolari suena con mucha fuerza para dirigir a Paraguay, pero aún no hay nada claro.

Bolivia

Hace unas semanas EL BOCÓN conversó con César Farias, técnico de Bolivia, quien nos contó que busca clasificar a la selección del altiplano en este Mundial. Él confesó que es consciente que tiene una desventaja en comparación con las demás selecciones, pero confía en la capacidad y ganas de crecer del futbolista de ese país.

Luis Haquin, defensa de Oriente Petrolero es una de las jóvenes promesas de ese país y pese a su corta edad, ya demuestra una experiencia para anticipar al rival. 

Comentarios