Te amo Perú. Cuando alguien se atreva a decirnos que no tenemos equipo ni jugadores que suden la blanquirroja y que no debemos creer en nuestra selección; habrá que mostrarle, una y otra vez, el video del partido contra Chile. Porque los clásicos son para jugarlos con alma, corazón y vida, así como anoche lo hicieron los 22 jugadores de la selección peruana y el comando técnico liderado por Ricardo Gareca.
Cuando alguien nos diga que lo de nosotros solo fue suerte, desde las Eliminatorias, saquemos las cifras del ‘Tigre’, los puntos y goles conseguidos, pero sobretodo saquemos el orgullo peruano y gritemos a aquellos incrédulos que este Perú ya es histórico.
1. PresiónPartido a partido de la Copa América vimos a Ricardo Gareca gritar desesperado desde la zona técnica a sus jugadores para que presionen, que no dejen jugar con comodidad a los rivales y ante Chile sus pupilos cumplieron a reglón lo ensayado durante la semana.
Tapia, Yotún, Cueva, Flores, Trauco, Advíncula, Abram y Zambrano le respiraron en la nuca a Sánchez, Vargas y Vidal y no le dieron espacios. Lo desesperaron y los sacaron del partido con tranquilidad e inteligencia.
2. EfectividadDesde el pitazo inicial Perú se volcó a campo chileno, tocó el balón con presición y le jugó de igual a igual. ¿La misión? Sencilla, llegar con juego colectivo y efectividad al área de Arias y ahí hacerla linda.
A los 21’ y 38’ la selección peruana golpeó al “campeón de América” y lo mandaba a la lona. A los 91’ Guerrero dejó en el camino al arquero mapochino y la mandó a guardar, pero antes le dijo a los chilenos “por aquí pasó el capitán nacional”.
3. San Pedro“El fútbol te da revanchas”, fue lo que le dijeron a Pedro Gallese luego del partido contra Brasil. Herido en el orgullo y siendo el blanco de las críticas, el arquero se puso el traje de héroe ante Uruguay y con Chile cumplió el mejor partido de la Copa América.
Sacó de todo, incluso un penal a Eduardo Vargas, y le repitió a los chilenos que nada ni nadie podría quitarnos el boleto a la final del bolsillo. El fútbol te da revanchas, Pedro, y el domingo es la tuya.
4. ConcentraciónAdvíncula, Abram, Zambrano y Trauco se lucieron en el Arena do Gremio. Correctos, sobrios y sobretodo concentrados a lo largo del partido.
Cortando los intentos de Sánchez y Vargas por rematarle a Gallese. Sin caer en las provocaciones del rival, sin comerse los amagues y poniendo el pecho cuando hubo que ponerlo. La zaga defensiva anoche fue uno de los puntos más altos que tuvo la selección peruana y se llevaron los aplausos de los hinchas.
5. Cambios efectivosRicardo Gareca ha demostrado ya que es un técnico que sabe leer el antes y durante del partido. Contra Chile mandó un equipo agresivo, pero correctamente defensivo, sin errores. Pero el ‘Tigre’ debía tener uno o tres as bajo la manga que le permita oxigenar el medio campo y refrescar las salidas. Gonzales, Polo y Ballón fueron sus tres elegidos para pelear por la clasificación. Cambios acertados que respondieron bien y dieron la talla de pertenecer a un equipo finalista.
Más noticias en otros medios
Se siente fijo: periodista chileno afirmó que 'La roja' no tendrá problemas en “romper” a Perú en Copa América [VIDEO]
¿Cuántos puestos subimos durante la Copa América? Esta es la posición en el ránking FIFA de la Selección Peruana