El telón blanquirrojo se cerró. El último partido de la selección peruana del 2018 no tuvo un final feliz y se perdió contra Costa Rica que desveló, nuevamente, los errores nacionales. A diferencia del duelo contra Ecuador, ante los ‘ticos’, Perú propuso y lo buscó, pero no le alcanzó para cerrar el año que regresó al Mundial con una idea clara de juego. Tarea para Ricardo Gareca y comando técnico de cara a los nuevos retos que vendrán en el 2019.
Siete cambios desde el arranque le dieron un nuevo aire a la selección peruana; sin embargo la altura arequipeña, al parecer, nubló a los nacionales y se terminó jugando al pelotazo, con posiciones improvisadas que reflejó la incomodidad por no despedirnos con una nota aprobatoria.
Por: Adriana Barrantes
@Adbarrantesg
1. Errores en defensaLos dos primeros goles ‘ticos’ llegaron por la pasividad de la marca de la defensa de la selección peruana. En el primero, Miguel Trauco no cierra a Campbell, lo espera y este sacó el pase para que McDonald venza a Pedro Gallese. En el segundo, Matarrita le ‘rompe’ la cintura a Corzo y cede para Cruz que cabecea sin marca. Una vez más, el punto débil de Perú fue la última línea.
2. Falta de control La dupla Pedro Aquino y Yoshimar Yotún sufrió para controlar a los rivales y Costa Rica no perdonó. Los espacios concedidos en nuestras bandas permitió que la volante costarricense juegue a espaldas de la defensa de la selección peruana y deje mano a mano a McDonald y Campbell con claras chances de gol. La falta de peso y control en el medio campo nacional inclinó la cancha a favor del rival.
3. Último pase erradoLos primeros minutos, la selección peruana dominó el partido, tomó las riendas y el tridente ofensivo Raúl Ruidíaz, Edison Flores y Cristian Benavente ilusionó. Sin embargo, el último toque no fue preciso y costó. La ‘Pulga’ no pudo ‘picar’ como en Estados Unidos y sumó ocho meses sin anotar con la blanquirroja. A pesar que lo buscó, Raúl sigue de espaldas al arco y todo el país lo lamenta.
4. 'Yoshi' nubladoLos pases precisos y filtrados de Yoshimar Yotún hicieron mucha falta ante Costa Rica. El volante nacional no estuvo fino en la Ciudad Blanca y la selección peruana perdió en ataque. Por su zona no se generaron jugadas ofensivas ni se pudo salir con claridad desde nuestro campo. Costa Rica leyó bien el partido y le cerró todos los circuitos a ‘Yoshi’ que no estuvo iluminado.
5. Desorden totalCon el resultado en contra y el reloj presionando, la selección peruana se desordenó y buscó el arco de Esteban Alvarado a lo ‘loco’, como en una ‘pichanga’. Jefferson Farfán, Christofer Gonzales, André Carrillo, Renato Tapia, Yordy Reyna e incluso el mismo Aldo Corzo terminaron en área ‘tico’, pero sin claridad. A pesar de tener a los costarricenses sobre las cuerdas, la insistencia nacional no alcanzó.
LEE TAMBIÉN:
-