Foto: Grupo Epensa - Giancarlo Ávila

La pugna por el poder en la Federación Peruana de Fútbol

Juan Carlos Oblitas y Agustin Lozano cruzan posiciones, mientras que Edwin Oviedo, en silencio, se debate entre dos fuegos.

El comunicado de la Federación Peruana de Fútbol que puso fin a las negociaciones con el técnico Reinaldo Rueda supuso el triunfo del director deportivo Juan Carlos Oblitas sobre la voluntad del vicepresidente de la FPF, Agustín Lozano, quien alentaba el contrato del colombiano.

Escribe Omar Dávila

Empero, esta solo es una de muchas luchas que hubo antes y habrán después, en esa tensa pugna de poder que existe en la Videna, aunque los protagonistas insistan públicamente en negarlo.

-Selección peruana: Ricardo Gareca eligió los jugadores locales para amistoso

“¿Tú crees que podría trabajar con un tipo así durante 8 años, que es capaz de desconocer un documento que firma y nos tilda de deshonestos? Si insisten en contratar a Rueda, me voy”, dijo Oblitas indignado para meterle presión a la Federación.

Revelaba entonces Oblitas que Rueda había firmado un contrato en Cali con el gerente Alberto Tejada, el cual viajó en secreto por pedido de Edwin Oviedo y sin informarle nada al propio director deportivo encargado de resolver este tema.

El hecho es que tres días después, tras enterarse del fichaje de Ricardo Gareca como técnico de la selección absoluta, el ‘cafetero’ se echó para atrás y por medio de una radio de su país lo anunció públicamente.

-Selección peruana: Juan Carlos Oblitas va en busca del uruguayo Fabián Coito

“Para mí, lo de Rueda está completamente descartado. Si en la FPF piensan en él, conmigo les queda dos caminos: o decirme que me dedique solo a la selección de mayores o despedirme. Ya tengo en carpeta otras propuestas, que son muy buenas, y ya está”, insistió el ‘Ciego’ en un programa radial, enterado de que el vicepresidente de la Federación, Agustín Lozano, intentaba reactivar esta opción.

Ganó el ‘Ciego’

El pasado domingo, la FPF a través de su cuenta de Twitter oficial lanzó el comunicado que decía que “por recomendación de nuestro director deportivo Juan Carlos Oblitas daremos por finalizada cualquier conversación o negociación con el profesor Reinaldo Rueda, quien se encargaría del proyecto Qatar 2022”.

Acto seguido, el vicepresidente de la FPF, Agustín Lozano, negó de inmediato cualquier discrepancia.

“(Lo de Rueda) es un tema futbolístico que no le compete a la directiva. No hay dos bandos, sabemos el rol que nos toca, no debemos intervenir en la parte técnica. Hay un técnico, (Ricardo) Gareca y nosotros vemos la parte política, y estamos para cumplir con las sugerencias que nos alimenten. No hay dos bandos con respecto a la parte asesorativa”, expresó.

-Selección Peruana: Reinaldo Rueda responde a Edwin Oviedo tras comunicado de FPF

“Nosotros como directivos somos los que reconocemos a una persona en determinado cargo, pero en temas técnicos hay un responsable en cuanto a asesoramiento que es Juan Carlos Oblitas”, añadió para zanjar el tema.

Sin embargo, trascendió que Edwin Oviedo, presuntamente a instancias de Lozano, habría pedido a Teófilo Cubillas que persuada a Rueda, cosa que molestó muchísimo a Oblitas.

Al respecto, Agustín Lozano aclaró: “El profesor Cubillas nunca estuvo en el comité consultivo, puede que hayan existido conversaciones. Él siempre hace llegar sus conceptos, pero nunca ha sido parte del comité consultivo, solo hace sugerencias”, apuntó.

“No soy un negociante”

Mientras tanto, desde Cali, en comunicación con diversos medios radiales de Perú, Reinaldo Rueda, sin que nadie se lo pregunte, manifestó: “No soy un negociante, soy un entrenador”. Justificando luego el fracaso de su contratación.

Cabe recordar que al asumir como director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas supo del interés de Agustín Lozano para contratar a Reinaldo Rueda para la selección mayor; sin embargo, él logró convencer al presidente de la FPF, Edwin Oviedo, para que fichen a Ricardo Gareca para la Eliminatoria a Rusia 2018, y que más bien el colombiano -especialista en categorías juveniles- asuma como jefe de la Unidad Técnica de Menores rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Esto no fue del gusto de Lozano y por eso de ahí vendría su constante intervención en la contratación del técnico.

Ahora, fuera de carrera Reinaldo Rueda, Juan Carlos Oblitas propuso nuevos candidatos para el cargo, pero sin un técnico A1 como bandera. Se avecinan nuevos conflictos. Ojalá que no.

Comentarios