Julio César Uribe no se calla. El entrenador peruano criticó que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se desespere por contar con Daniel Ahmed en su proyecto con las divisiones menores, a quien contrató con muchos meses de anticipación.
Escribe Renzo Dulanto
(Twitter: @renzodul)
-¿Espera volver a dirigir pronto?
-Claro que sí. Espero paciente para en su momento incorporarme al rubro competitivo, hay que esperar a ese equipo que te dé la posibilidad.
-¿Es cierto que hubo un acercamiento de Alianza Lima cuando se fue Sanguinetti?
-Sí, hubo un acercamiento de Alianza, pero la decisión le corresponde a los dirigentes y algunos de ellos se dejan llevar por lo emotivo, situación que hay que saber respetar. Creo tener los argumentos para poder llevar por un buen destino a un equipo que ha ganado muchas cosas en el fútbol peruano. Me gustaría ser campeón con el equipo que te dé las herramientas para cumplir el propósito. Alianza tiene esas herramientas.
-Hablemos de selección. Ricardo Gareca ha comentado que nuestro fútbol tiene buen nivel…
-No creo que sea verdad que tengamos un fútbol de nivel. El día en que casi todos los equipos sean realmente de nivel habrá un mayor universo de jugadores para superar al adversario. Estamos acercándonos a lo que es ese concepto.
-¿La Copa América es para Perú un ‘engañamuchachos’?
-No, no lo creo así, fue una posibilidad para decirle al mundo futbolístico que Perú no está muerto, que ha recuperado un respeto que hay que convalidarlo en el proceso clasificatorio.
-¿Y cómo convalidar la buena Copa América en la Eliminatoria?
-No hay ninguna otra forma que cumpliendo el objetivo, que es clasificar al Mundial después de 33 años de ausencia. Si no se logra, seguiremos estando en lo mismo. Todos quieren estar y ojalá que Perú, a través de ese respeto recuperado, continúe así y que los 30 millones de peruanos podamos ser felices.
-¿Se anima a decir si vamos a ir al Mundial?
-Es obvio que va a ser difícil para ir al Mundial, pero el tema es superar esas dificultades. El adversario ya te conoce, hemos recuperado un respeto, pero no es que esté totalmente entusiasmado. El entusiasmo llega cuando has logrado que el adversario se preocupe más de defender que de atacar, y aún no hemos llegado a esa etapa. No me animo a decir si clasificaremos, porque el fútbol es impredecible.
-¿Sergio Markarián le dejó algo al Perú?
-Sí, le dejó seriedad, profesionalismo, buen manejo de grupo, personalidad, simplemente que no alcanzó. Es un gran técnico y un gran profesional.
-¿Ricardo Gareca le dejará algo al Perú?
Eso es lo que queremos. Es un técnico serio y competitivo, y está con todas las intenciones de llevar a buen puerto el propósito para el cual lo han elegido. El Perú le agradecería mucho y sería algo histórico.
-¿Por qué tanta desesperación por contratar a Daniel Ahmed para el proyecto de la FPF?
-No estoy de acuerdo con eso. Aquí en Perú hay gente capaz de poder llevar a buen destino nuestro fútbol. Las oportunidades de éxito se dan de dos formas: a través de tu experiencia, calidad y trabajo, o a través de la amistad en los negocios. A alguno le puede llegar de la primera forma y a otro porque eres amigo del que elige, y con eso no se puede hacer nada. Reclamo y no por ser amigo, sino porque Roberto Mosquera, por ejemplo, es un técnico serio y competitivo. Ahora no se le nombra ni para una foto y sus equipos juegan bien y mueren siempre con el intento de jugar bien, lo mismo Wilmar (Valencia), lo mismo Franco (Navarro). ¿Solamente los de afuera existen? ¿Los de acá no existen? Eso no me parece justo ni correcto, pero los que eligen son los que están trabajando en la Federación, y ojalá que sus decisiones lleguen a buen puerto.
LEE ADEMÁS
#CopaSudamericana: #Melgar goleó al #AtléticoJunior pero no le alcanzó [CRÓNICA] http://t.co/kmhlTsDclh pic.twitter.com/lwgf1KRbe5— Diario El Bocón (@elbocononline) agosto 18, 2015