Jugó el último triunfo de Perú ante Venezuela por Eliminatorias / Foto: twitter

Jugó el último triunfo de Perú ante Venezuela por Eliminatorias

Jugador fue uno de los defensas que mandó al campo Juan Carlos Oblitas.

El ‘Pocho’ Dulanto cuenta en primera persona lo que se vivió en el último partido que Perú le ganó de visita a Venezuela (0-3). Exzaguero de la selección peruana estuvo a punto de clasificar en Eliminatorias del 98 bajo el mando de Juan Carlos Oblitas.

El año 1997 fue muy bueno para Perú. Sporting Cristal llegó a la final de la Copa Libertadores, hicimos una buena campaña en la Copa América de Bolivia y la selección peruana luchó hasta el final su clasificación al Mundial Francia 98. Y es que nos teníamos mucha confianza, creo que eso era importantísimo para lograr lo que logramos, aunque al final nos quedamos por goles y no pudimos ir al mundial.

Nosotros llegamos super convencidos de que íbamos a ganar en Venezuela, la confianza la tenía la gente y nosotros también, sentíamos que era algo recíproco. Además, con Oblitas teníamos mucha amistad y trabajábamos a full. Me acuerdo que Juan (Reynoso) era el líder en ese entonces, tal y como ahora lo es en su equipo (Melgar) como técnico. Era muy respetado por todos nosotros y daba la pauta del orden en el equipo. El vestuario claro que también era divertido, el ‘Chorri’ (Palacios) siempre haciendo bromas, el ‘Coyote’ Rivera algunas veces. Afuera jugábamos Reynoso, el ‘Chorri’ y yo, los tres en México, y Pablo Zegarra estaba en España. Teníamos buen equipo con Jorge Soto, José Soto, el ‘Chino’ Pereda, Percy Olivares, el ‘Viejo’ Balerio, Flavio Maestri, (Manuel) Marengo, Julinho. Luego de ese año varios empezaron a salir, como al siguiente que se fueron al extranjero Paul Cominges y Martín Hidalgo.

Eso de que hace mucho calor allá es cierto. Desde que llegamos a Caracas y luego nos trasladamos a Barinos se sintió. El calor es muy intenso y la humedad es complicadísima. Sin embargo, estábamos convencidos de que íbamos a ganar, y lo hicimos. Y es que habíamos sacado muy buenos resultados. Le habíamos ganado a Colombia en Bogotá, empatado con Bolivia en La Paz, cuando ellos le habían ganado a la mayoría de selecciones; y también vencimos a Chile en Lima. Durante el partido me acuerdo que no sentimos mucha presión, me parece que no fue tanta gente al estadio, más bien sentimos el aliento de varios peruanos. Hasta enfrentando a Bolivia se siente más presión en La Paz. Ahora tampoco creo que exista, por como están en la tabla, no creo que vaya tanta gente. Dicen que va a estar lleno el estadio, pero será porque habrán comprado las entradas los peruanos, ¡ja, ja, ja!

A mí me tocó entrar en el segundo tiempo porque la idea era empezar a defender el resultado. Me tocó ingresar por Germán Carty, habíamos jugado con una sola punta y entré al mediocampo porque atrás estaban jugando bien Marengo con Juan (Reynoso). Si no me equivoco, jugaban los dos Soto por los lados. Entré más que todo para contener, porque por ser locales, ellos iban al ataque. Me pusieron más suelto que Jayo, no se jugaban los dos 6 como ahora. Yo estaba donde iba la pelota a presionar, a quitar el balón. Era jugar 35 o 30 minutos y el desgaste era para jugar y quitar el balón.

Creo que hay un poco de temor por algunos jugadores que no han venido actuando como Corzo, Rodríguez y algunos de afuera, pero creo que se puede armar un buen bloque defensivo y tenemos individualidades en el ataque para hacer daño. Los momentos de Cueva y de Guerrero son muy buenos y sé que alguna (chance de anotar) van a tener. De hecho, espero que el triunfo sea peruano. Nuestra consigna es que de los seis puntos, saquemos mínimo cuatro, porque la intención es sumar la mayoría. Va a ser difícil, eso sí. Las cosas han cambiado. Venezuela antes era el ‘patito feo’, pero ya no. No solamente a Perú se le hace difícil ganarles, sino también a Argentina y Brasil. Yo creo que las cosas van a ir bien, siento que los jugadores están bastante positivos. Estoy convencido de que podemos ganar a Venezuela.

Comentarios