La vuelta de Jefferson Farfán a la selección peruana ha causado gran controversia a nivel nacional. Unos aplauden su retorno, destacando sus cualidades futbolísticas, otros en cambio le recuerdan su pasado cercano, ajeno al compromiso con la camiseta blanquirroja, vinculado a la noche, los escándalos y la farándula, y algunos mucho más radicales hablan que su momento deportivo ya fue, que para lesionándose y que durante su paso en la era Gareca, poco o muy poco aportó al equipo de todos. Más allá de polémicas o discusiones, ¿le fue bien a la ‘Blanquirroja’ con Farfán en Eliminatorias? A continuación lo recordamos.
Escribe Renzo Dulanto
(Twitter: @renzodul)
Todo gol: Así como Jefferson Farfán debutó con gol a nivel de selección peruana mayor (5-1 ante Haití en amistoso), lo hizo de la misma forma oficialmente ante Paraguay, marcando el último tanto en el 4-1 sobre los guaraníes, el 6 de setiembre del 2003, por las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006.
La ‘Foquita’ entró en el segundo tiempo, cuando ya iba 2-0, para desesperar al rival.
‘Centenariazo’: Luego de su debut, Farfán estuvo en tres partidos más -con resultados desfavorables- hasta que llegó el encuentro frente a Uruguay en Montevideo. Nuestra selección se jugó un partidazo y venció 1-3 a la ‘charrúa’, con gran actuación de la mayoría de sus jugadores y sobre todo de Jefferson Farfán, quien anotó el último tanto. Antes, con Farfán en cancha, se había perdido con Chile y Colombia y empatado con Ecuador en Quito y este triunfo daba para soñar, pero luego, en casa, acontecieron resultados totalmente desfavorables: empate 0-0 con Venezuela y derrota 1-3 ante Argentina.
Es clásico: El siguiente gran partido de Farfán en Eliminatorias fue ante Chile en casa. Ganamos 2-1 con goles de Jefferson Farfán, que ya tenía varios partidos encima, y Paolo Guerrero, que con peinado dreadlook, era pedido por la afición. La delantera joven nacida de Alianza Lima nos daba un triunfo importante, pero nuevamente sucedieron los flojos resultados: derrota 1-0 en casa de Brasil y empate 2-2 con Ecuador (sí, ese fue el partido en el que Andrés Mendoza falla ese ‘gol cantado’) con tantos también de Farfán y Paolo.
Adiós, Alemania: Pero la debacle y la eliminación vino luego del cambio de técnico. Salió Paulo Autuori y llegó Freddy Ternero con el ‘sí se puede’. Colombia nos pintó la cara con un 5-0 en Barranquilla, con terrible actuación de Jefferson Farfán, Juan ‘Chiquito’ Flores y compañía. Empatamos en casa sin goles frente a Uruguay y Venezuela nos goleó 4-1 con otra pésima actuación nuestra pese al gol de la ‘Foquita’. En el último partido de esa Eliminatoria se le ganó 4-1 a Bolivia con otro tanto de ‘Jeffry’.
Juerga y castigo: Otra historia se escribió bajo el mando de José del Solar con miras a Sudáfrica 2010. El Perú volvió a emocionarse, pero rápidamente nos tiramos un encontronazo contra la pared al empatar sin goles con Paraguay, perder con Chile, igualar con Brasil y caer goleados 5-1 con Ecuador en Quito. Tras ese encuentro salió a la luz uno de los escándalos más grandes en la historia de nuestra selección. El mismo día que Perú empató con Brasil 1-1, algunos jugadores metieron a la concentración del Hotel Golf Los Inkas a varias mujeres y bebieron alcohol. ‘Chemo’ esperó al choque en Quito para castigar ‘para siempre’ a Jefferson Farfán, Andrés Mendoza, Santiago Acasiete y Claudio Pizarro, pese a que el ‘Depredador’ siempre dijo que él no estuvo en la ‘jugada’. A Jefferson Farfán no lo llamaron más durante esa Eliminatoria.
Indultado: Sergio Markarián perdonó a los jugadores del proceso anterior y le dio la oportunidad a Jefferson Farfán de resarcirse. El arranque fue con triunfazo sobre Paraguay; Farfán destacó como la figura de los ‘4 Fantásticos’ y dos tantos de Paolo Guerrero consumaron el resultado; sin embargo el infortunio vino después.
Farfán y Pizarro hicieron lo que pudieron ante un Chile superior en Santiago y, aunque ellos anotaron los goles, no pudieron evitar la derrota 4-2.
Luego, el 8 de setiembre del 2012, Farfán marcó otra vez para la bicolor en un triunfo sufrido por 2-1 ante Venezuela, un rival al que la ‘Foquita’ le ha sabido anotar.
Rojo pasión: El 23 de marzo del 2013, todos gritamos el golazo de Jefferson Farfán a los 86 minutos en el Estadio Nacional. Con gran jugada y pase de Yoshimar Yotún ante el Chile de Jorge Sampaoli que, valgan verdades, fue muy superior a nuestro equipo. Perú revivía con ese triunfo y más con la victoria unos meses después sobre Ecuador con tanto de Pizarro, en donde estuvo en buen nivel la ‘Foquita’. Sin embargo, ya todos conocemos la historia de una nueva eliminación. El último tanto de Farfán para Brasil 2014 fue ante Uruguay en la derrota en Lima por 1-2.
Movió el 'totó': Durante la era Gareca fue conocida la relación entre Jefferson Farfán y la bailarina y cantante Yahaira Plasencia. Es por eso que al anotar el gol del triunfo ante Paraguay, se animó a bailar el ‘Totó’ en su celebración. Antes ya había marcado en la derrota frente a Chile en Lima 3-4 y el último partido que jugó en Eliminatorias fue ante Venezuela 2-2, el 25 de marzo del año pasado.
LEE ADEMÁS:
Chile completó su lista de convocados para duelos con Paraguay y Bolivia https://t.co/iso9ETb0al pic.twitter.com/f1pwIGn9p2— Diario El Bocón (@elbocononline) 28 de agosto de 2017