Brasil, Chile y Perú, semifinalistas de la Copa América 2019 junto a Argentina, tuvieron que saborear la amargura de un gol anulado por el uso del VAR en este torneo. (Foto: AFP)

Goles invalidados, penales y expulsiones, el saldo decisivo del VAR en la Copa América

El uso del VAR en la Copa América provoca críticas y elogios, pero lo concreto es que ha corregido decisiones erróneas del arbitraje. ¿Cómo influyó para impartir justicia en Brasil?

El VAR, bienvenido y rechazado en el mundo desde que llegó —para quedarse— en el fútbol, cumple un papel fundamental en la Copa América a favor de la justicia, dividiendo opiniones en la región entre perjudicados y beneficiados.

El videoarbitraje se implementó por primera vez en el torneo de selecciones más antiguo del 'Deporte Rey' en Brasil 2019, donde ha sido crucial para corregir decisiones erróneas.

Al margen de la polémica sobre su uso, el VAR fue decisivo en 22 encuentros del certamen continental: siete goles anulados, dos validados, cuatro penales, siete amonestaciones y dos expulsados.

La selección peruana, clasificada a semifinales de la Copa América junto a Brasil, Chile y Argentina, no pasó de un empate sin goles ante Venezuela en la primera jornada del grupo A, encuentro en el que su rival sufrió la invalidación de dos conquistas. 

Christofer Gonzales venció las redes de la Vinotinto y el árbitro principal del duelo validó el gol, pero fue invalidado por un fuera de juego detectado por los asistentes del VAR. Posteriormente, Jefferson Farfán anotó de cabeza y uno de los jueces de línea determinó otro offside, confirmado a través de la tecnología. 

En la fecha siguiente, el videoarbitraje permitió el cobro de un penal a favor de Bolivia y una tarjeta amarilla para Carlos Zambrano, quien tocó el balón con la mano en el área de la bicolor.

Cabe resaltar que, no son consideradas decisivas las intervenciones del VAR en las que solo ratifica un fallo, como en los tres goles anulados a Uruguay ante la bicolor en cuartos de final.

Comentarios