FPF: Edwin Oviedo estaría con las horas contadas

FPF: Edwin Oviedo estaría con las horas contadas

Congresista Leyla Chihuán presentó proyecto para derogar ley que mantiene a Oviedo hasta 2020 en FPF

La congresista de Fuerza Popular Leyla Chihuán se sumó a la ola de proyectos de Ley que proponen derogar la disposición complementaria de la Ley 30727, Ley de Fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol, que extiende el mandato de la actual Junta Directiva encabezada por Edwin Oviedo. El proyecto se debatirá el lunes en la comisión de Educación.

Cabe recordar que el 12 de enero de este año el Congreso aprobó la denominada Ley de Fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol (Ley 30727), la cual en uno de sus artículos dispuso que el proceso eleccionario en la FPF “se efectuará al término del ciclo olímpico (vale decir el 2020), manteniendo vigente el mandato de su actual Junta Directiva”.

La iniciativa de Leyla Chihuán sostiene que dicha disposición en favor de Edwin Oviedo contraviene el artículo 103 de la Constitución dado que no se pueden expedir leyes por la naturaleza de las personas. Asimismo, señala que la norma contraviene la autonomía privada de las personas que eligieron a sus representantes sólo por un periodo de cuatro años.

Recordó además que votó en contra de la aprobación de la Ley 30727, por considerar “que no se puede decidir cuándo se hacen las elecciones en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ni en ninguna otra Federación”. Consideró que para fomentar el deporte “es de vital importancia el fortalecimiento de las federaciones deportivas de manera competente sin injerencias en su autonomía”. El proyecto también propone derogar los artículos 1 y 5 de la Ley 30727, a fin de evitar cualquier intromisión estatal en la FPF.



Asimismo otra congresista de Fuerza Popular, Milagros Salazar ha presentado una moción más para sumarse a esta causa para poner fin del mandato de Edwin Oviedo. Los textos serán debatidos en la próxima sesión de la comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República a realizarse este lunes.

Comentarios