Expresidente de la Comisión de Justicia de la FPF analiza la situación de Agustín Lozano

"Este es el Lava Jato del fútbol peruano con estilos montesinistas"

Expresidente de la Comisión de Justicia de la FPF analiza la situación de Agustín Lozano

Momentos complejos vive la Federación Peruana de Fútbol (FPF) luego que el presidente interino, Agustín Lozano, fuera implicado en una presunta red de reventa de entradas durante los juegos de la selección peruana en las Eliminatorias a Rusia 2018José Noriega, expresidente de la Comisión de Justicia de la FPF, analizó la situación del directivo y no dudo en calificar este hecho como el 'Lava Jato' del fútbol peruano.   

¿Qué posibilidad tiene Agustín Lozano de salir librado de este tema?

Ante una denuncia grave como la reventa de entradas, no hay forma de que pueda salir libre de esta situación, salvo que demuestre con pruebas contundentes su inocencia. Sin embargo, las últimas investigaciones de la Conmebol a partir de la denuncia de un privado (el periodista Humberto Jara) complican mucho a Lozano.

Más aún si reprobó el primer test y le tomaron un segundo ¿revertirá esa situación?

Difícil que salga bien librado. Lozano debe poseer argumentos sólidos para evitar un hipotético castigo 

¿Cuáles son las sanciones?

Este hecho está penado por FIFA con el retiro de la funciones en el ámbito nacional e internacional a perpetuidad. Asimismo, aquellas personas que utilizan los bienes (en este caso entradas) de una entidad en beneficio propio incurre en el delito de fraude contra la administración de personas jurídicas y tiene una sanción de entre cinco y seis años en la cárcel.

La FPF realizó una investigación interna al detectar de este problema y nunca dijo nada ¿cómo interpretar este silencio? 

Si Edwin Oviedo y Juan Matute habían hecho esta investigación ¿por qué no denunciaron? Esto solo se explica en una cosa. Tenían guardada esta denuncia como un as bajo la manga para chantajear a su directorio en caso cuestionen su manejo al mando de la FPF. Si nos ponemos a pensar, todas las federaciones estuvieron defendiendo a Oviedo en sus problemas judiciales. Lo que hacían Oviedo y Matute era tener un arma para protegerse. Este es un tema muy raro, porque es una práctica montesinista. Si uno encuentra una acto irregular de un funcionarios, debes denunciar, sino lo haces eres cómplice.

¿Cuál sería el futuro de la fpf en caso lozano y el directorio se hallaran culpables?

La norma FIFA es clara en este punto. En caso el presidente y otros estamentos de la FPF sean culpables, el máximo ente del fútbol interviene y nombra una comisión interventora. En estos momentos, la Federación están en plena adecuación de estatutos, entonces a finales de año deberá convocar a elecciones.

Este hecho nos grafica el juego de poderes en la FPF ¿no?

Yo creo que estamos ante el Lava Jato del fútbol peruano con estilos montesinistas de por medio, porque el chantaje es algo recusable por más que el señor Lozano haya cometido irregularidades y debieron denunciarlo. Esperaron que un privado denuncie este hecho. Comprobamos la grave crisis dirigencial en el fútbol nacional y de legalidad. 

LEE ADEMÁS

Comentarios