"En la selección peruana no todo es Gareca, hay mérito de los jugadores"

"En la selección peruana no todo es Gareca, hay mérito de los jugadores"

Roberto Chale, extécnico de la selección peruana, comentó acerca del año de la Bicolor y la clasificación al Mundial Rusia 2018.

En el día de Navidad conversamos con Roberto Chale, quien nos dio sus apreciaciones de lo sucedido con la selección peruana en el 2017.

Escribe Renzo Dulanto
(Twitter: @renzodul)

‘Profe’, Feliz Navidad. Dicen que el mejor regalo es regresar a los mundiales...

La verdad que sí. Fue un inicio pésimo para la selección de Ricardo Gareca, no dábamos ni medio por ir a Rusia, y de un momento a otro, a raíz de de los tres puntos ganados por la comisión de Amprimo y Matute, que gracias a sus conocimientos de las leyes, hicieron que Perú vuelve con chance, y fue una vitamina que vino seguido por los triunfos contra Bolivia y Ecuador. Hubo actuaciones sobresalientes como Guerrero y ‘Orejitas’ Flores. Un gol de Hurtado en Ecuador, muy bueno también.

¿Cuál fue la clave de la clasificación?

El crecimiento de los jugadores, porque no todo es Gareca. Es increíble que por ser argentino sea el mayor héroe, creo que le pueden dar la banda de presidente de la República en estos momentos, pero fueron los jugadores los que crecieron. Universitario ayudó mucho con la participación de Raúl Ruidíaz, Andy Polo, ‘Oreja’ Flores y Miguel Trauco, más Corzo, Rodríguez y Cáceda; se volvieron invencibles.

¿Y el crecimiento se dio por qué motivos?

Fue por el buen manejo de Gareca, que trabajó a toda costo, pero cada uno hizo su trabajo; eso significa que la FPF de Oviedo colaboró mucho, porque esos tres puntos por un reclamo chileno nos dieron vida.

Y ¿cómo vivió la clasificación?

Como cualquiera de los 30 millones de peruanos, quería que el pueblo reciba esta algarabía de ir al Mundial. Fue contagiante la alegría del pueblo.

¿Cómo debemos afrontar el Mundial?

Jugar partidos amistosos, así como hicimos en el año 1969, que trajimos a Bulgaria pese a que sabíamos que íbamos a jugar contra ellos en el Mundial. Nos iban ganando 3-0 y con los ingresos del ‘Cholo’ Sotil y José del Castillo volteamos 5-3. El primer gol nuestro fue de este servidor. Se jugaron muchos partidos de preparación y así se llega sin miedo. En las fotografías no notas caras de asustados de nosotros, al contrario, de alegría que significa jugar el campeonato del mundo.

¿Pasamos de fase?

Queremos que eso suceda... el Perú del 70, jugó entre 6 y llegamos séptimos; entonces mi estado de ánimo ahora con 71 años de edad, no quisiera que Perú quede sexto (risas). Tenemos que decir que la valla es alta para igualarnos, pero ojalá que lo consigan, que lleguen lo más lejos posible.

Gracias, ‘profe’. Feliz año...

Igual para tí, que bailes bastante, un abrazo para todos en EL BOCÓN.

Comentarios