Últimas noticias

El jugador peruano que se nacionalizó chileno para jugar por 'La Roja'

Si hoy Joao Ortiz tiene la chance de jugar por Perú, en 1947 el nacional José Balbuena defendió a los mapochinos.
Imagen

Redacción El bocon

Actualizado el 09/08/2014, 07:30 p.m.

La historia del lateral Joao Ortiz y su posibilidad de jugar por su natal Chile o el país de su padre, Perú, tiene un antecedente bastante particular. En 1947, el delantero peruano José Balbuena se nacionalizó chileno y defendió al cuadro de la estrella solitaria en el Sudamericano de ese año. Ambos, coincidentemente, siendo jugadores de la Universidad de Chile.

Escribe Bruno Ortiz Jaime(@ortizjaime14)

¿Cómo se dio tal escenario? Balbuena era un destacado wing izquierdo en el torneo peruano que había defendido a Deportivo Municipal y Universitario de Deportes cuando en 1939 recibió la propuesta de la Universidad de Chile, que hasta ese momento no había sido campeón chileno. Nada más al año siguiente, con un Balbuena sobresaliente, la 'U' chilena consiguió su primera estrella.

Tras ocho años a gran nivel y con el cariño por su tierra adoptiva, Balbuena decidió obtener la nacionalidad chilena para defender a su selección en el Sudamericano (hoy Copa América) de 1947 en Guayaquil, Ecuador.

Luego de su retiro, 'Pepe' fue considerado uno de los máximos ídolos de la Universidad de Chile y se quedó a radicar en la nación sureña, donde falleció en 2009 a la edad de 90 años. Sus restos descansan en elcementerio Parque del Recuerdo Azul Azul de Santiago.

Sigue a El Comercio en

Google

News

Tags Relacionados:

Universidad de Chile

joao ortiz

Selección Peruana

seleccion chilena

Ver más de Selección peruana
Más en Selección peruana

Yotún y el actual grupo de la selección: “Me ha tocado estar en otros procesos, pero lo de ahora es único”

Selección peruana: el Ranking FIFA y el puesto que tiene la Blanquirroja para llegar al repechaje a Qatar 2022

Perú estuvo incluido en la simulación de sorteo del Mundial Qatar 2022 que realizó MisterChip en redes

Selección Peruana: Alexander Callens y la selección que prefier en el repechaje al Mundial Qatar 2022

De regreso a Italia: la despedida de Gianluca Lapadula del territorio peruano | VIDEO

Selección peruana ya apunta al repechaje mundialista: el mensaje tras la clasificación

Siguiente artículo →