Cinco pasos para entender el escándalo del Argentina 6 - Perú 0 de 1978

Cinco pasos para entender el escándalo del Argentina 6 - Perú 0 de 1978

La selección peruana quedó eliminada de manera polémica en el mundial de Argentina 1978

El partido entre Argentina y la  selección peruana en el mundial de Argentina 1978 que terminó a favor de la albiceleste por 6-0 es uno de los partidos más polémicos de la historia de los mundiales por los hechos que se suscitaron antes del encuentro y después del encuentro.

Conocían los resultados

Horas antes del partido, Brasil ya había ganado 3-1 a Polonia. La FIFA todavía no había establecido la unidad horaria en partidos decisivos, así que la selección argentina jugó conociendo el resultado de Brasil.

Argentina necesitaba más de 4 goles

Argentina y Perú se enfrentaban en la última fecha. La  selección peruana ya estaba eliminada, había caído 3-0 ante Brasil y 1-0 ante Polonia y en la última fecha enfrentaba a Argentina. Hasta ese momento los brasileños eran los punteros del grupo y solo podían ser superados por Argentina por una diferencia de goles mayor a 4, que luego fueron 6. 

Visitas antes del partido

Jorge Videla, dictador argentino (acompañado de Henry Kissinger) bajó al vestuario de Perú, donde habló con los jugadores de la  selección peruana, apelando a la solidaridad sudamericana de los andinos, que ya no tenían opciones de clasificación. Y según cuentan, tuvo una conversación con Ramón Quiroga, arquero argentino nacionalizado peruano que disputó ese partido.

Cambios 'extraños'

Marcos Calderón, técnico de la  selección peruana realizó algunos cambios que resultaron extraños. Hizo debutar a Cucurucho Rojas como lateral y también alineó a Rodulfo Manzo que no era titular y que luego jugó en el club argentino Velez Sarsfield. 

Polémica volvió el 2012

Genaro Ledesma, exsenador peruano, el año 2012 declaró que fue un preso político en Argentina y que para su liberación exigían la victoria de los albicelestes sobre la  selección peruana.

LEE ADEMÁS:

Etiquetas
Comentarios