'Chito' de la Torre recuerda el Argentina-Perú del 69 en La Bombonera

'Chito' de la Torre recuerda el Argentina-Perú del 69 en La Bombonera

Orlando De la Torre, ex zaguero de la selección peruana, recordó el cotejo entre Argentina y Perú de 1969, donde la bicolor empató 2-2 de visita en La Bombonera y eliminó a la Albiceleste del Mundial de México 70.

Metió la pierna fuerte, marcó, anticipó, sacó a aflorar el barrio, metió puñete, cabezazos, guapeó y no se amilanó ante la boquilla ni las artimañas de los argentinos. Por eso Orlando De la Torre tiene el orgullo de haber salido con los brazos en alto con la selección peruana de La Bombonera, tras eliminar a Argentina del mundial de México 70.

POR RICARDO REYES ORTIZ

Don Orlando De La Torre fue pareja en la zaga de la Blanquirroja junto a Héctor Chumpitaz y sabe muy bien lo que es enfrentar a los siempre difíciles atacantes de la Albiceleste. ‘Chito’ conversó con El Bocón sobre ese histórico cotejo y le dio algunos consejos al entrenador de la bicolor, Ricardo Gareca y a sus dirigidos.

Don Orlando, ¿Qué decirle a los pupilos del Gareca para enfrentar a Argentina en La Bombonera?

Que vayan tranquilos, que hagan lo que ellos saben. Veo bien al equipo peruano, con muchas ganas y han salido muy buenos chicos. Este partido es tan difícil para Argentina como para Perú. Ellos tiene que salir a jugarse el todo por el todo, saben que nosotros siempre le complicamos la vida. Perú tiene que ser cauto, hay muchos chicos jóvenes a los que le falta experiencia, pero una recomendación especial, que tiene que ser vital: hay que mandar un hombre sobre Messi. Él es el mejor jugador del mundo en estos momentos y no nos podemos darnos el lujo de dejarlo sin una marca especial. A Messi hay que ponerle un hombre encima, hay que respirarle la nuca para poder contenerlo, porque si no, el chato nos hace la fiesta.

O sea que con la ‘Pulga’ hay que hacerle una marca asfixiante tipo Lucho Reyna a Diego Maradona.

Claro, algo parecido porque cuando Messi queda libre, te la hace. Tiene buen servicio, buen dribling, da buenos pases y hace goles. Es un jugador al que no se le puede dejar actuar ni pensar.

¿Cómo se juegan esta clase de partidos?

Acá los cotejos son de lucha, son como una guerra y el juego bonito y el técnicismo quedan de lado, descartado. Y Argentina lo sabe y ellos son los primeros que van a salir a imponer eso. 

Por eso hay que salir a La Bombonera a jugar con pierna fuerte y con el cuchillo entre los dientes.

Claro, sino acuédense de la falta criminal que le hizo Julián Camino a Franco Navarro en las Eliminatorias del 85. Acá la más baja tiene que se en el cuello. Allá ellos se van a buscar que irse encima de Paolo Guerrero porque saben que es nuestra principal carta de gol, por eso nosotros tenemos que hacer lo nuestro. 

Y hay que estar bien mentalizados para no caer en las provocaciones de los argentinos.

Sí, los argentinos son bien habladores, les gusta bajarte a la boquilla, agarrar los genitales, te meten la mano, te mentan la madre. Son especialistas en eso, pero la cosa es no caer en su juego. Para eso es bueno el trabajo sicológico previo.

No estará Christian Ramos por expulsión, ¿quién cree que debe de ser su reemplazante?

Tengo dos candidatos: uno el back de Alianza Lima, Miguel Araujo y otro, el chico de Melgar, que entró ante Ecuador, Anderson Santamaría, creo.

¿Qué fue lo mejor del empate ante Argentina, aparte de la clasificación a Mexico 70?

Que nos acabamos todas las Quilmes, se quedó sin cerveza Buenos Aires. Ja, ja, ja. Esos peruanos son bravos, dijeron los gauchos. Ja, ja, ja. No, lo mejor fue ver el cariño que nos demostró el pueblo peruano cuando regresamos a Lima. Fue una loquería. Nos demoramos casi cuatro horas para llegar desde el aeropuerto hasta Palacio de Gobierno. Hubo ucha gente en las calles, fue algo inolvidable.

¿A qué hora llegó a su casa ese día?

Ni recuerdo si llegué. Ja, ja, ja. Pero era entendible, así nomás no se logra una clasificación al mundial. Qué ibana decir en casa si ellos también se habían amanecido..

Comentarios