"Benditos", 13 historias que recopilan y profundizan la clasificación

"Benditos", 13 historias que recopilan y profundizan la clasificación

Renzo Gómez Vega y Kike La Hoz cuentan la histórica clasificación desde un plano no racional

El componente espiritual, las situaciones simbólicas que no se explican desde la fe y casualidades forman parte de la clasificación. Benditos, un libro que rompe esquemas e historias sobre la clasificación de la selección peruana a un Mundial luego de 36 años, nace de dos escritores y periodistas, Renzo Gómez Vega y Kike La Hoz, y llega con la apuesta de dar a conocer y profundizar en la mezcla de las cábalas de Ricardo Gareca, el tan polémico caso de Claudio Pizarro, el autogol de David Opsina, el gol Jefferson Farfán, la aparición de Aladino, el sufrimiento de un país futbolero y la fe del mismo. No se puede contar la historia de la clasificación desde el plano racional, se puede explicar, pero hay otra dimensión fuerte, comenta Kike La Hoz.

Rituales y fe

Para nadie es un secreto que el Tigre recurrió a algunas cábalas a lo largo de las Eliminatorias Rusia 2018, pero que se hicieron públicas en el tramo final. Un vestido de novia, el rechazo al color verde y otras desconocidas del profe en su época de futbolista, es lo que se encuentra en el capítulo 1 y 18, a cargo de Gómez. Todos hemos tenido cábalas a lo largo del proceso y este Mundial va a engendrar otras. Esa cercanía era la que queríamos abordar, revela el periodista.

Por su parte, Kike explica que tras ocho Eliminatorias Rusia 2018, la historia del fútbol peruano da un giro radical tras lograrse la clasificación. Él destaca el trabajo psicológico de Marcelo Márquez es un factor fundamental en este grupo. Sin embargo, también hay un agregado que los hinchas mencionan, la suerte.

La base de este trabajo ha sido la planificación, la seriedad, el compromiso con la disciplina. El tema que rescata Benditos es el trabajo de Márquez, en la parte psicológica. Toda esa base también tiene una explicación con tuvimos fortuna, nos acompañó la suerte por primera vez, destacan.

Benditos, una palabra que bien puede resumir al grupo de Ricardo Gareca, entre muertos y caídos. Un libro que engloba 13 historias que abre la visión de los lectores sobre el antes y durante de lo que fue la vuelta de la Blanquirroja. 

LEE TAMBIÉN:

Comentarios