Foto: Medios

Ángel Cappa: Selección peruana ha perdido el prestigio que tenía

Desde España el extécnico de Universitario y de la San Martín habló fuerte de la selección

Madrid respira fútbol de primer mundo, de Champions League. Allí, un viejo conocido nuestro, Ángel Cappa, se mueve como pez en el agua. A la distancia, pero más cerca que nunca, el extécnico de la U habla de todo un poco: de la violencia en las barras, la selección y su entrañable amigo Chemo Del Solar.

Cómo evalúa la Champions League?
Para mí el principal candidato es el Bayern Munich porque tiene regularidad, porque con la llegada de Pep Guardiola se potenció y ha mejorado lo que parecía imposible. Después está Barcelona, que no tiene la regularidad de otros años, pero sigue manteniendo la idea y a los grandes intérpretes de esa idea. Es muy difícil sostener seis años de exigencia, ganando todos los objetivos que se propuso. Sin embargo, las claves ideológicas son Xavi e Iniesta, después los que concretan ese poderío son Messi y Neymar.

La violencia de las barras ha obligado a medidas radicales en Argentina, Uruguay y Perú, por la muerte de un barrista. Qué opina?
Es un tema muy complejo. En Argentina viene de muchísimos años, se instalaron entre los hinchas, grupos de organizaciones delictivas, con complicidad de las autoridades policiales, políticos y no creo que exista una política real para acabar con este problema. Allá nunca se tuvo la voluntad política como en Inglaterra con los hooligans, que con una organización perfecta para combatirlos se terminó. Se toman medidas absurdas, como que no vayan las hinchadas visitantes, mientras que el germen de la violencia y el negocio sigue: entradas, drogas, todo.

En Perú plantean cerrar las tribunas populares...
Me parece absurdo por completo. El fútbol sin gente no tiene sentido. Hay que extirpar a esas organizaciones y no a todos.

Hablemos de la selección de Perú. Qué nos espera?
Perú tiene que iniciar un camino sin ponerse plazos inmediatos. Organizando los torneos locales, respetando una línea futbolística en todas las categorías, pero no poniendo paños calientes, ni haciendo las cosas a medias. Hace mucho tiempo que Perú ha perdido el prestigio que tenía.

Se fue Markarián, Bielsa no quiso dirigir a Perú y ahora el técnico es Pablo Bengoechea, el exasistente. El pesimismo es enorme...
Hay que confiar en la gente joven, aprovechar la experiencia de la gente que está afuera. Pero prepararla. De pronto no llegan al próximo Mundial, sino para el otro. Y en cuanto a la confianza al comando técnico, esta no se transmitió desde los dirigentes. A Bielsa se lo contrataba por 4 años y a Bengoechea por un plazo corto (dos amistosos y una Copa América), quiere decir que no le tienen la misma confianza y, si es así, por qué razón lo contratan? Eso no tiene explicación racional.

Acá nadie entiende a Manuel Burga...
Si contrataban a alguien debió ser por mucho tiempo, para que trabaje desde la base hasta las mayores. A Bengoechea le están quitando la confianza los mismos dirigentes que lo contrataron. Eso habla de la desorganización tremenda que está padeciendo el fútbol peruano desde hace mucho tiempo.

Chemo Del Solar volvió para dirigir a la U. Qué le parece?
Hay un tango en Argentina que dice: siempre se vuelve al primer amor y Chemo está haciendo cierta esa frase y me parece bien. Es su origen, su casa, le dio todo como jugador, como entrenador y nadie mejor que él para recuperarlo y espero que le den el tiempo mínimo necesario para realizar ese proyecto.

Cuáles son sus candidatos al Mundial?
En primer lugar España, Alemania y después Holanda, Bélgica, y por supuesto Brasil, sin la identidad de siempre, pero es local; y Argentina, a pesar que está partido, porque de la mitad para adelante tiene grandísimos jugadores como Messi, Higuaín, Di María, Palacio, Lavezzi con capacidad de gol, pero atrás..., igual es candidato.

Será el Mundial de Messi?
Eso se espera, no?, que los grandes como Messi, Neymar, Ronaldo, Iniesta y tantos, nos puedan brindar un espectáculo magnífico, pero es injusto cargarle todo. Cuando Maradona fue campeón con Argentina tuvo detrás a un equipo.///

Comentarios