El congresista de la república, Alberto Beingolea señaló que el proyecto de la Nueva Ley del Deporte, que desde ayer se debate en el parlamento, no pretende tener injerencia en la Federación Peruana de Fútbol, que en caso se apruebe la norma que actualmente se discute en el Congreso, tendrá que aplicar un nuevos sistema de elección presidencial, en que las Federaciones Departamentales, dejarán de tener el peso de anteriores procesos.
“El Congreso no puede meterse a organizar una empresa privada pero lo que está ocurriendo acá es una situación distinta. Yo no solo conozco la legislación peruana sino también la normativa FIFA. De acuerdo a la Nueva Ley del Deporte, se elegirá al nuevo presidente a través de tercios. El primer grupo estará compuesto por los 16 clubes de primera división, el segundo por las Federaciones departamentales y el último, estará conformado por dirigentes, jugadores y arbitros”, expresó Alberto Beingolea.
El parlamentario también señaló que la Nueva Ley del Deporte se ha diseñado de acuerdo a la normativa de la FIFA, con el fin que se elijan a los dirigentes, de manera equitativa. “Esta norma aprobada no es una injerencia. Estamos modificando la ley general del deporte, que es una ley de la República y eso lo puede hacer el Congreso, la FIFA no puede hacer nada, además la modificación en concreto que estamos haciendo obedece a una propuesta FIFA”, afirmó Alberto Beingolea.
Además, el congresista explicó por qué los jugadores deben tener derecho a voto para decidir, qué dirigentes deben estar al frente de la Federaciones. “El cambio de asamblea de bases es para que los deportistas tengan asiento en su Federación. Si dividimos todo en tercios iguales garantizamos que todos tengan el mismo peso y tengan que dialogar”, afirmó Beingolea.
La Nueva Ley del Deporte también servirá para impedir que los dirigentes puedan pueden reelegirse de manera indefinida y estén en el cargo por tres o cuatro mandatos consecutivos, como ha sucedido en varias Federaciones Departamentales, donde existen algunos presidentes que tienen más de veinte años como dirigentes.
LEE ADEMÁS:
-