Pasaron 48 años de la primera clasificación de Perú a un Mundial

Pasaron 48 años de la primera clasificación de Perú a un Mundial

Hace 48 años, un 31 de octubre, la selección peruana, logró por primera vez su clasificación a un Campeonato Mundial de Fútbol y fue luego de empatar 2-2 con Argentina en La Bombonera.

Dicen que recordar es volver a vivir y qué mejor hoy, que la selección peruana se juega ante Bolivia un partido decisivo en su carrera por seguir con chance de clasificar al Mundial de Rusia 2018. Y es que un 31 de agosto de 1969, la selección peruana dirigida por el entrenador brasileño Waldir Pereira 'Didi', escribió una histórica página de gloria para el balompié nacional al lograr por primera vez su clasificación a un Mundial, ya que en su primera participación en Uruguay 1930 fue por invitación.

POR: RICARDO REYES ORTIZ

Fue ese extraordinario día que los pupilos de Didi tras lograr sacar un valioso empate 2-2 ante Argentina en el propio estadio La Bombonera de propiedad de Boca Juniors, se ganó, por derecho propio, su boleto para asistir al Mundial de México 'Jules Rimet' en 1970.

Antes de esa cotejo, cabe recordar que Perú en esa eliminatoria integró el Grupo 1 junto a los argentinos y Bolivia. Primero venció 1-0 a los rioplatenses, luego perdió 2-1 ante los del Altiplano en La Paz con polémico arbitraje de Chechelev. Y en la revancha goleamos 3-0 al cuadro verde de los andes.

Y basta recordar la alineación que puso el DT brasileño para ver que era un equipo con grandes jugadores de la época que lograron la epopeya: Luis Rubiños; Eloy Campos, Orlando de La Torre, Héctor Chumpitaz, Rafael Risco; Luis Cruzado, Roberto Chale, Julio Baylón, Pedro León, Teófilo Cubillas y Oswaldo Ramírez, quien reemplazó a Alberto Gallardo.

Y fue precisamente Oswaldo 'Cachito' Ramírez, quien sería la figura y el héroe de la Blanquirroja al anotar los dos goles en el arco defendido por Agustín Cejas, quien estuvo acompañado por Luis Gallo, Roberto Perfumo, José Albrecht, Silvio Marzolini; Juan Carlos Rulli, Carlos Pachamé; Angel Marcos, Miguel Brindisi, Héctor Yazalde y Aníbal Tarabini y dirigido por Adolfo Pedernera.

El primer gol de 'Cachito' que enmudeció La Bombonera llegó a los 52', en un veloz contragolpe de la selección peruana. Albrecht igualó con un penal a los 78'. Pero nuevamente aparecería 'Cachito' como un fantasma para roberle una pelota a Roberto Perfumo, superar a la defensa argentina y poner el 1-2 para la Bicolor. Y a los 87 minutos, Alberto Rendo puso el 2-2, pero luego de una defensa heróica, Perú logró hacer realidad su sueño de ir a la Copa del Mundo.

El partido estuvo lleno de circunstancia anecdóticas que sólo podía hacerlas jugadores con mucha picardía y barrio como los peruanos. Pedro Pablo 'Perico' León se rompió el short por orden de Didfi para ganar tiempo e incluso se lo cambió en plena cancha y ante la mirada de miles de argentinos. Roberto Chale fue bautizado como el 'Niño Terrible' tras meterle un pelotazo en la cabeza a Rulli, que casi origina una batalla campal, aunque más que nada esta hazaña se logró también por una buena generación de fútbol y por la garra y picardía de nuestros futbolistas.  

Comentarios