Guerrero y Farfán esperan llegar a los duelos de marzo de la selección peruana contra Bolivia y Venezuela. (Foto: AFP)
Guerrero y Farfán esperan llegar a los duelos de marzo de la selección peruana contra Bolivia y Venezuela. (Foto: AFP)

A poco más de un mes para el regreso de las Eliminatorias, la selección peruana se ve afectada por la negativa del Gobierno para la autorización de trabajos presenciales en las federaciones deportivas del país, sin poder entrenar en la Videna mientras sus rivales en el certamen trabajan con normalidad.

Esta situación provocó un pronunciamiento de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap), que se dirigió en una carta al presidente de la República, Francisco Sagasti, para solicitar el retorno del deporte profesional, federado y de alto rendimiento “a la brevedad posible”.

El pedido fue compartido por diversos futbolistas nacionales en redes sociales y no demoró en tener la atención de los integrantes de la bicolor. Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, referentes del equipo que comanda Ricardo Gareca, fueron los primeros seleccionados que se mostraron alineados con la Safap.

Ambos atacantes utilizaron su alcance y difundieron la misiva preparada por la Agremiación, en la que también se aclara que “los deportes federados individuales y grupales de alta competencia no son de alto riesgo de contagio”, como afirmó este jueves Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros.

La luz roja a los deportes perjudica seriamente a la ‘Blanquirroja’, recalcó la organización a nombre de los futbolistas que compiten en la Liga 1, Liga 2 y en la selección peruana. “Afectamos no solo el fútbol profesional sino a nuestra selección absoluta y su capacidad de competir con los demás países que sí tienen a sus deportistas organizados y trabajando”, señaló.

“Cada día que pasa es mermar el rendimiento de nuestros atletas. No pongamos en riesgo el impacto positivo que genera en nuestro pueblo y en la imagen del Perú el éxito de nuestros deportistas”, advirtió la Safap en su misiva.

Tras un mal arranque en las Eliminatorias, Gareca y sus dirigidos tienen programado visitar a Bolivia en La Paz el próximo jueves 25 de marzo. Cinco días después serán anfitriones de la ‘Vinotinto’ en Lima, si todo sale según lo planeado por Conmebol y FIFA.