El Segundo Bono Familiar Universal de 760 soles ya ha sido entregado a millones de familias, sin embargo, hay algunas personas que aún no conocen si son beneficiarios o no. Por ello, en esta nota de El Bocón te mostraremos a qué página oficial debes ingresar para consultar si te toca cobrar los 760 soles que viene repartiendo el Gobierno de Martín Vizcarra a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Cómo consultar si eres beneficiario
- Ingresa a la página oficial: www.bfu.gob.pe
- Dale clic al botón “Consulta con tu DNI”.
- Ingresa tu número de DNI.
- Ingresa tu fecha de emisión de DNI.
- Haz clic en “No soy un robot”.
- Dale clic a “Consulta si eres beneficiario”.
- Si tu hogar es beneficiario, verás un mensaje con la fase, modalidad y fecha de pago que te corresponde.
Cómo cobrar el Segundo BFU
Para cobrar bajo la modalidad de Banca celular el Bono Familiar Universal deberás seguir los siguientes pasos:
Valida tus datos
Si al hacer tu consulta te sale esta modalidad aparecerá una opción para que valides tus datos personales (fecha de DNI, ubigeo, nombre del padre o madre, fecha y lugar de nacimiento).
Registra un operador
Elige el operador que deseas afiliar (Entel, Movistar, Claro, Bitel) y registra tu número de teléfono celular. A este número te enviarán la clave de acceso de la Banca celular y la clave de cobro en la fecha que corresponda.
Confirma el número de celular
Verifica que el número ingresado es correcto ya que no podrá ser cambiado después. Si no tienes un celular, puedes ingresar el de otro integrante de tu hogar con el que tengas mayor confianza.
Registra un correo electrónico
Si tienes uno, regístralo y luego revisa tu bandeja para validar. Si no tienes una cuenta de correo no hay problema, este registro es opcional.
Crea una clave nacional
Crea una clave nacional que tenga 6 dígitos (combinar números y letras mayúsculas o minúsculas).
Recibe tu clave de acceso
En los siguientes días, te llegará un mensaje al celular registrado con una clave o pin de 4 dígitos que te servirá para acceder a la Banca Celular. No borres ni compartas este mensaje.
Ingresa a la Banca celular
Marca el *551# desde tu celular y luego digita la clave de 4 dígitos que recibiste. Selecciona la opción 4 correspondiente a retiro y luego indica el monto a retirar. Marca la opción 1 para confirmar. El Banco de la Nación te enviará un nuevo mensaje de texto, ahora con la clave de cobro de 5 dígitos. Esta clave te permitirá retirar el dinero de cualquier cajero o agente del Banco de la Nación a nivel nacional.
Retira tu dinero
Acude a un cajero o agente MultiRed y busca la opción Operaciones sin tarjeta. Ingresa la clave de cobro de 5 dígitos y retira el dinero. La clave de cobro tiene una duración de 48 horas. En caso no puedas realizar la operación dentro de las 48 horas, puedes generar una nueva clave de cobro siguiendo los pasos anteriores. Recuerda que tu clave es personal y única. Revisa aquí más detalles.
Cronograma general del segundo bono
El presidente Martín Vizcarra informó sobre el cronograma para el reparto del segundo bono familiar universal de 760 soles. Este constará de cinco fases. La última recién comprenderá la entrega en las ventanillas del Banco de la Nación o lugares focalizados.
- 7 de noviembre: Modalidad banca celular y billetera digital. Los ciudadanos podrán registrar su teléfono e inscribirse en la banca móvil de cualquier entidad financiera. Otra opción es la billetera electrónica, que permite cobrar el bono a través de aplicaciones como Yape, Tunki o BIM.
- 5 de diciembre: Aquí se incluye la cuenta DNI para nuevos usuarios. El Banco de la Nación creará cuenta a los peruanos beneficiarios para realizar el depósito del subsidio.
- 15 de diciembre: Modalidad de pago en lugares focalizados, para quienes no hayan podido acceder a ninguno de los mecanismos anteriores. Es decir, se otorgará el bono en mercados, estadios y colegios. Esto ocurrirá en zonas particulares donde hubo una mayor presión del sistema financiero. También se comenzará a realizar el pago de forma presencial, en el Banco de la Nación, para aquellos a quienes no haya alcanzado los métodos anteriores.
Qué centros de atención y orientación existen para saber más sobre el BFU
Línea 1811
De lunes a sábado, de 8:30 a. m. a 5:30 p. m., incluidos feriados, puedes llamar a la línea 1811. Ahí, te podrán indicar si tu hogar es beneficiario, la fase y modalidad de pago que te corresponde y te ayudarán a completar los pasos para acceder a la banca celular u otra modalidad.
Centros de atención autorizados
Están ubicados en lugares amplios para facilitar la atención de grupos regulares de personas, garantizando la distancia social y los protocolos de seguridad. Por ejemplo, en colegios, estadios o parques zonales. Dirígete a ellos para despejar tus dudas sobre cómo gestionar tu pago y más. Toma en cuenta que es preferible no salir de casa y optar por la modalidad telefónica.
Lee además
- Mujer grabó a pareja teniendo relaciones sexuales dentro de un carro del Ministerio de Trabajo
- Martín Vizcarra: “68 congresistas tienen investigaciones, ¿tendrían que dejar su cargo por ello?”
- Los memes de Lapadula tras llegar a suelo peruano para las Eliminatorias
- La fuerte crítica del DT de Yeni Malatyaspor a Christian Cueva
- Gianluca Lapadula se sumó a la concentración de la selección peruana
Video recomendado
Vizcarra sobre los 68 congresistas con proceso de investigación
Más videos
Bono Universal: cómo funciona la billetera digital