Ruddy Palomino nació el 23 de julio de 1998 en el distrito de Machupicchu. Creció y aprendió a pegarle a la pelota en la zona que alberga al complejo arquitectónico, considerado hace muchos años una de las siete maravillas del mundo. Al mismo tiempo que miles de turistas arribaban a su ciudad natal, él empezaba a aterrizar sus primeros sueños entorno al fútbol.

El volante de 21 años, conoce de arriba a abajo cada rincón de la joya arqueológica, al igual que cada centímetro del campo del estadio Inca Garcilaso de la Vega. Recinto que vio ayer el regreso de a la primera división del fútbol peruano tras cuatro años.

INICIOS EN COPA PERÚ Y SU GRAN RELACIÓN CON EDWIN RETAMOSO

Fue la Copa Perú el torneo que lo puso en vitrina. Desde antes de cumplir la mayoría de edad ya era una de figuras del Real Sociedad de Machupicchu. Fue en uno de esos partidos donde el ex jugador de la selección peruana, Edwin Retamoso, lo vio por primera vez y quedó asombrado.

“Rudy es un chico que conozco desde el 2014 cuando todavía jugaba Copa Perú por Machupicchu tiene muy buenas condiciones de seguro que con el tiempo se llegará a consolidar como un referente en Cienciano. Desde ese momento formamos una gran amistad”

SUS PRIMEROS MINUTOS EN CIENCIANO

Sus grandes actuaciones en el ‘fútbol macho’ hicieron que Cienciano del Cusco se fije de inmediato en él. En primera instancia llegó a la reserva del ‘Papa’. Sin embargo, quemó etapas con gran rapidez y el año 2016, con apenas 17 años ya hacía su debut en el primer equipo del cuadro cusqueño en la segunda división.

El entrenador que lo hizo debutar con el plantel profesional fue Paúl Cominges, quien relató aquel momento que marcó la carrera de Ruddy.

“Recuerdo mucho su sencillez y humildad con la que llegó al club. Era la joya de Machu Picchu y ya se le notaba talento y condiciones para jugar al fútbol”

Toda esa temporada, se convirtió en el futbolista Sub-20 que utilizó el equipo imperial en el torneo de ascenso. Fue así que recibió su primer llamado a la selección peruana. Fernando Nogara decidió convocarlo para el Sudamericano Sub 20 de Ecuador. No desentonó.

SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Es un volante defensivo con una gran calidad y técnica. Tiene mucha llegada al arco y aprovecha mucho su gran pegada. Es un recuperador nato, siempre suele jugar acompañado por un mediocampista mixto. Su fortaleza también se basa en su gran despliegue físico.