Alianza Lima preparó especial homenaje por sus 120 años de historia. (Video: Alianza Lima)

No es un día cualquiera para el pueblo aliancista. Este 15 de febrero del 2021, Alianza Lima, uno de los clubes más tradicionales del fútbol peruano, cumple 120 años de fundación. 120 años de alegrías, penas y momentos de gloria, cuyas páginas del libro empezaron a escribirse desde 1901.

Para este aniversario, Alianza Lima compartió en redes sociales un emotivo mensaje y dio a conocer un especial material audiovisual, en el que el Estadio Alejandro Villanueva luce iluminado. “Recibimos nuestro aniversario con la caldera encendida . Mostremos nuestro orgullo y vistamos el día de azul y blanco”, dice el texto.

Cuenta la historia que un grupo de entusiastas y humildes jóvenes de la calle Cotabambas decidió formar su propio equipo de fútbol. La gran amistad y el amor por el deporte los unió y los motivó para conseguir ese objetivo. De hecho, se trataba de personas de condición socioeconómica baja.

La publicación de Alianza Lima por los 120 años de fundación.
La publicación de Alianza Lima por los 120 años de fundación.

Poco a poco, Alianza Lima -inicialmente con el nombre de Sport Alianza- fue ganando adeptos. Los futuros simpatizantes vieron en el equipo de barrio, el equipo del pueblo, una manera de tener presencia en la sociedad. Un clima de familia los llevó a que hoy también se les conozca como los ‘Íntimos’.

Alianza Lima ha visto pasar grandes figuras que también han vestido la camiseta de la selección peruana. Juan Valdivieso, Alejandro Villanueva, Teófilo Cubillas, César Cueto, José Velásquez, Julio Baylón, Pedro Pablo León, Waldir Sáenz, Jefferson Farfán son algunos nombres imborrables.

La historia, sin embargo, también está marcada por la tragedia del Fokker, el 8 de diciembre de 1987. Un accidente aéreo -cuando la delegación de Alianza Lima llegaba a Lima procedente de Pucallpa- cobró la vida de una brillante generación que aún se le recuerda con mucha nostalgia.

Alianza Lima recibe este aniversario en medio de la incertidumbre de si juega la Liga 2 (Segunda División) o el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) resuelve, provisionalmente, que el conjunto blanquiazul se mantenga en la máxima categoría.


TAGS RELACIONADOS