Renato Tapia ya es uno de los referentes de la selección peruana (Foto: AP)
Renato Tapia ya es uno de los referentes de la selección peruana (Foto: AP)

encandila al Viejo Continente con su juego en el Celta de Vigo y, mientras los rumores sobre un posible salto a un club top se dispersan por el mundo, desde Perú las expectativas sobre su rendimiento en la selección peruana se disparan. A un mes de la convocatoria de para los duelos por Eliminatorias ante Bolivia y Venezuela, su presenta invita a soñar. Sin embargo, aunque hoy es primera plana, su rendimiento siempre nos ha emocionado. Tanto así que su apodo es el “Capitán del Futuro”, en clara mención a lo que se espera de él, desde Ricardo Gareca, sus compañeros como -el capitán- el aficionado. ¿Es posible decir ahora que ya está preparado para ser el “Capitán del Presente”?

Partamos por el principio: la selección peruana de Ricardo Gareca necesita un líder y Paolo Guerrero, aunque aún con mucho combustible por quemar en la bicolor, ya tiene 37 años y serán más veces ahora las que esté ausente. Para empezar, viene de una larga lesión -y para- por lo que su presencia en esta fecha doble sigue siendo una incógnita. Bajo esta premisa, ¿podemos decir que Renato Tapia es el indicado para asumir ese rol? Aquí algunas razones para creer que sí.

-Rendimiento y regularidad-

Aunque ha tenido días malos, Renato Tapia ha sido de los futbolistas más regulares en la selección peruana y es de los mejor nivel en la actualidad. Por ejemplo, ante Bolivia y Venezuela debería ser quien asuma el rol de liderazgo, más allá de las posibles ausencias de referentes como Paolo Guerrero. El “Cabezón” enseña con el ejemplo y ahí su capacidad y actualidad lo ponen como uno de los jugadores mejor referenciados de la bicolor de Ricardo Gareca. ¿O no?

-Trayectoria impecable-

Renato Tapia ha sabido cuidar su vida privada y ser siempre un futbolista ejemplar dentro de la burbuja del deporte mundial que muchas veces convierte a los futbolistas en estrellas de rock. Cero escándalos, cero polémicas. Eso sí, Tapia ha sabido alzar su voz de protesta cuando ha sido necesario. Siempre también bajo los cánones necesarios para ganarse la valoración correcta de los rivales.

-Empatía con el hincha-

Renato Tapia ha logrado esa conexión que jugadores como Paolo Guerrero, Christian Cueva e incluso Cristian Benavente lograron en su momento. Hacer click con el aficionado es fundamental para convertirse en un referente y líder dentro de la selección peruana. Renato Tapia cuenta con todas esas aptitudes. Además, ha sabido apoyar al aficionado y pronunciarse incluso en temas extra futbolísticos con los que -sin buscarlo- se ha ganado el aplauso.

-Edad y proyección-

Con Paolo Guerrero en el ocaso de su carrera, con 37 años, en la selección peruana urge un recambio. Ricardo Gareca lo sabe y aunque este recambio sea progresivo, con los años queda claro que ha costado demasiado encontrar nuevas piezas para la bicolor. La presencia de Renato Tapia en ese aspecto es un alivio: tiene 25 años, amplia experiencia en Europa, muchos partidos en la selección peruana y un futuro prometedor. El volante de Celta está llegando a su etapa madura de la mejor manera y es una figura a imitar para cualquier futbolista que busque llegar a la selección peruana.

-Confianza de Gareca-

El buen rendimiento, la edad propicia y la buena proyección profesional no alcanzan para ser quien asuma el rol de capitán en la selección peruana en un proceso de recambio con Paolo Guerrero. Hace falta también contar con la confianza y la aprobación de Ricardo Gareca, quien ve en el “Cabezón” al prospecto ideal de futbolista peruano: desde el biotipo, la calidad, el nivel y el profesionalismo. Su forma de ser en el campo, aguerrida y de entrega total, es un valor agregado a esa figura de capitán líder que se busca en la bicolor.