Finalmente el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski no fue vacado por los congresistas tras una serie de cuestionamientos en su contra. En este contexto, en su presentación en el pleno, PPK fue acompañado de su abogado Alberto Borea, quien citó diversos ejemplos para probar la inocencia de su cliente, llegando a mencionar inclusive metáforas relacionadas al fútbol.
Luego de mencionar a diversos autores como Montesquieu, Raymond Aron, Aristóteles y hasta al mismísimo 'Condorito', el jurista también quiso ejemplificar la situación de PPK con un argumento ligado al fútbol: "(Por ejemplo) Un árbitro de fútbol. Si un jugador empuja a otro jugador en la disputa de la pelota, no lo expulsa, más bien cobra falta. Le llama la atención y ni siquiera le saca la tarjeta amarilla. Es decir, hace uso de la proporcionalidad. Está ejerciendo la razonabilidad".
Antes de ello, Borea Odría mencionó que: "Hay que aplicar los criterios que también son del derecho constitucional de proporcionalidad y razonabilidad. Eso sucede en cualquier parte en que alguien juzga".
— Diario El Bocón (@elbocononline) 22 de diciembre de 2017