Pie de Toque | ‘Tres historias para el´titulo’, por José Antonio Bragayrac
Pie de Toque | ‘Tres historias para el´titulo’, por José Antonio Bragayrac

Bengoechea cumple con todos los requisitos para aspirar a quedarse, por lo pronto, una temporada más en Alianza Lima. Obtenga o no el título, el ejercicio de sus funciones ampliamente debería tener satisfechos a quienes serán responsables de velar por el bienestar deportivo y financiero del club. El uruguayo muy bien podría postularse a ministro de Economía del pueblo blanquiazul.

Bajo su conducción, el cuadro íntimo recuperó la estirpe de campeón que había perdido en la última década. Encontró, además, una manera más efectiva de jugar. Mejor dicho, aprendió a ganar. Por lo menos en el medio local. Para estas finales es favorito. Los de Bengoechea no solo consolidaron una idea de juego, sino que además fortalecieron un modelo de espíritu combativo. Se hicieron uno respaldados por el discurso del técnico. Es una apuesta segura.

Bengoechea habló tras empate de Alianza. (Foto: GEC)
Bengoechea habló tras empate de Alianza. (Foto: GEC)

De rival tendrá al fornido vocabulario de Roberto Mosquera. Un curtido técnico de finales, quien a diferencia de Bengoechea, llega a este punto culminante contaminado por termas extradeportivos que pueden jugarle en contra. La lamentable pérdida de uno de sus jugadores, producto de un accidente, necesariamente afectará el factor anímico del plantel.

El bochornoso enfrentamiento entre plantel-técnico-directiva en aras de definir el orden de la localía también ha de dejar fracturas en Binacional. Un equipo que además, producto de la tragedia, ha perdido días de entrenamiento que pueden resultar vitales o por lo menos nivelar la ventaja que llevaba sobre Alianza Lima, un equipo desgastado por las semifinales en el tema físico y que deberá enfrentar además la altura terrible de Juliaca.

La llegada del veterano Gregorio Pérez despierta inquietudes por el mal antecedente de Miguel Ángel Russo. También un técnico con biografía ganadora, pero ausente de un conocimiento mínimo del medio local. Por estos tiempos los galones no aseguran nada, menos en un torneo tan variopinto como el peruano. Por lo pronto, el uruguayo tendrá el beneficio de la duda en un club que urge recuperar poderío en el medio local y que ya hace tiempo debería dejar de ver las etapas finales por TV.

También puedes leer: