En el negocio de la ropa deportiva en el país, también hay un partido aparte. Las empresas nacionales luchan contra las poderosas firmas extranjeras, declarándose una guerra de marcas, en la que cada una utiliza sus mejores armas, como la tecnología, calidad, diseños, publicidad y el precio. En la temporada 2010 encontramos a cinco peruanas (Walon, Real, Lomas, Vieri y Manchete) enfrentadas a la inglesa Umbro, la española Joma y la ecuatoriana Marathon. Una lucha poco común, si observamos el mercado internacional, donde en cada país existen un par de marcas que aglutinan las preferencias de los clubes de fútbol, y no como en el Perú, que son diversas las empresas que año a año se abren paso auspiciando a los equipos de nuestro balompié. Otro fenómeno en nuestro medio es el desplazamiento y posicionamiento de las marcas, en un mercado difícil, en la que las tradicionales Adidas, Nike, Reebook o Fila no figuran. Además de la piratería que ataca a chicos y grandes. UMBRO Continúa vistiendo a Universitario, identificado como la marca del club campeón, con una inversión anual de 100 mil dólares. Sus prendas se fabrican bajo los estándares más exigentes, en la línea “English Football Tailoring”, nos informó Andrés Vargas, gerente de marketing de KS Depor. También viste a Sporting Cristal, que este año lanzó nuevamente una atractiva camiseta alterna color blanca, además de la tradicional amarilla. La Universidad San Martín también eligió Umbro, que viste a las selecciones de Inglaterra e Irlanda. MARATHON A diferencia de otros años, esta empresa sólo apuntó a Alianza Lima y tuvo un inicio de temporada espectacular, al batir récords de ventas con un novísimo modelo cruzado, con la que los íntimos deslumbraron en sus dos primeros partidos de la Copa Libertadores, sobre todo luego de golear 4-1 al campeón de América: Estudiantes de La Plata. Marathon invierte cerca a 100 mil dólares, usa tecnología avanzada y una tela con mayor capilaridad, transfiriendo el sudor rápidamente. Todos sus logos son “sublimados” para brindar mayor comodidad y menor peso a la prenda. Juan José Reushe, su gerente general, afirma que este año acuñaron la frase: “Hacemos la camiseta del pueblo”. Marathon viste a las selecciones de Ecuador y Bolivia, e inició actividades en el Perú el 2002. JOMA Esta marca española ingresó al Perú el año 2007 y poco a poco se ganó un espacio en el mercado, ahora auspiciando al CNI y Melgar con novedosos diseños en sus camisetas. Las prendas y accesorios de Joma ya son conocidos en el país, así como se impusieron desde hace unos años en Centroamérica y Europa, teniendo al club Sevilla o Getafe como emblemas. WALON La empresa deportiva más importante del país, bajo la dirección de su gerente general Alfonso Gilio Dolores, ahora viste al Juan Aurich, Total Chalaco y Alianza Atlético con diseños diversos, utilizando la microfibra con tecnología de avanzada, que permite el alto rendimiento del futbolista. Walon es la marca identificada con la selección nacional de fútbol y de vóley en todas sus categorías. Además, es la única empresa peruana que visten clubes extranjeros, como Once Caldas y Boyacá Chicó de Colombia. LOMAS Este año apuesta por el recién ascendido León de Huánuco y los ayacuchanos del Inti Gas. Ya tiene 17 años en el mercado del fútbol, utilizando la microfibra labrada con alta tecnología, bajo la eficiente gerencia de doña Cristina Colán, permaneciendo entre las empresas líderes de la ropa deportiva nacional. REAL Inició operaciones hace 13 años como una empresa familiar, como se mantiene hasta ahora, liderado por don Máximo Cervantes Soriano y sus emprendedores hijos, encabezados por Gonzalo. Hoy ha crecido como empresa y aumentado la cantidad de sus tiendas en Lima y el interior del país. Como en sus inicios, Real tiene presencia en clubes de Copa Perú y la Segunda División. En la profesional viste al líder del Descentralizado César Vallejo y José Gálvez. VIERI Y MANCHETE Estas jóvenes empresas peruanas visten a Sport Boys y Sport Huancayo, respectivamente. La primera se inició como una fábrica de hilados y la segunda confecciona zapatillas. Ahora ampliaron sus rubros para ingresar al fútbol, como estrategia de imagen.