Mundialito del Porvenir: entre patadas y buen juego campeonó 'Cebada y Humo'

Mundialito del Porvenir: entre patadas y buen juego campeonó 'Cebada y Humo'

En esta edición participaron dos equipos de mujeres en el entretiempo

“Solo para valientes. Solo para machos”, comenta un efusivo asistente al torneo de fulbito más popular del Perú, nos referimos al Mundialito de El Porvenir, que ayer, en el Día del Trabajo, se festejó la final como desde hace 68 años.

Por más de dos meses los equipos se enfrentaron entre patadas, codazos certeros y, claro, buen fútbol para el deleite del público presente, quienes entre carcajadas, insultos y aplausos festejaban cada victoria de los cuadros como suyos, sí, porque este campeonato es de todos y a la vez de nadie. Los 16 mejores equipos de los barrios más populares de Lima lograban imponerse ante sus rivales para llegar a jugar al campo de asfalto, para ser exactos, en la pista de la Avenida Parinacochas en La Victoria, que es cerrada desde la cuadra 4 hasta la 7.

Los mejores

Es así que después de 10 horas de vibrantes cotejos, los cuadros victorianos Porvenir Grone y Cebada y Humo se vieron las caras en la gran final. Este último equipo se alzó con el triunfo al ritmo de “Sube, Cebada, Sube”, tras imponerse por 4-0. A pesar de haber logrado una amplia ventaja, les podemos asegurar que varios de ellos se fueron bien ‘premiados’ por los golpes que recibieron, como diría un hincha de este club victoriano al final del cotejo.

Siempre presente

Los organizadores del torneo decidieron nombrar esta edición como el ‘Mundialito El Porvenir Daniel Peredo’, en memoria del fallecido periodista, y esto por el legado que dejó a todos lo peruanos en su tan exitosa carrera. “Decidimos que el campeonato lleve el nombre de Daniel Peredo como parte de un homenaje hacia el hombre quien nos hacía vivir y vibrar con su voz en cada partido de los clubes profesionales y, en especial, de la selección peruana. No estará físicamente, pero su voz y los recuerdos que nos dejó viven en cada uno de nosotros”, mencionó uno de los organizadores del evento deportivo, Rubén Cano.

Además, Milagros Llamosas, viuda de Peredo, estuvo presente en el campeonato.

“Mi familia y yo estamos contentos porque durante todo este tiempo hemos recibido muestras de cariño y reconocimientos hacia Daniel, y eso es importante porque nos ha permitido seguir de pie ante una perdida irreparable. Daniel vive en el recuerdo de muchas personas”, dijo Llamosas.

PALCOS VIP

Esta fiesta deportiva nadie quería pedérsela, es así que las personas llegaron a pagar entre 1000 y 1500 soles para poder estar en uno de los balcones de los edificios que se encuentran en la avenida Parinacochas, desde donde se tenía la mejor vista de la pista hecha campo de fútbol. Pero para los pocos ‘acaudalados’, las tribunas acondicionadas a los lados de la ‘cancha’ eran ofrecidas a 10 soles.

También la conocen

Esta edición del tradicional torneo tuvo como novedad la inclusión de dos equipos femeninos: Marte FC y GIJEXI.

Este partido tuvo todos los ingredientes de los enfrentamientos de varones: patadas, jalones y buen juego con el balón, pero solo una podría festejar con la victoria. El triunfo se llevó Marte FC, cuadro que fue liderado por Sandy Dorador, exjugadora del club Sporting Cristal femenino. El triunfo fue por 2-0. Este cotejo fue organizado con la intención de reflejar la igualdad entre el hombre y la mujer.

“Nuestro lema de este año es ‘En el fútbol macho también participan ellas”. Las mujeres forman parte de nuestra sociedad, así que tienen los mismos derechos que los hombres. De ahora en adelante, se incluirá a equipos femeninos al Mundialito de El Porvenir”, afirmó Rubén Cano, organizador del evento.///

Comentarios