Manuel Burga. (Foto: AFP)

​Manuel Burga podría ser condenado hasta con 20 años de prisión

Los problemas de Manuel Burga en relación a los casos de corrupción en la FIFA podrían enviarlo a prisión hasta por 20 años.

Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y uno de los directivos implicados en el escándalo de corrupción de la FIFA, será sometido a la Racketeer Influenced and Corrupt Organizations (ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas), la misma que podría condenarlo a cumplir condena hasta por 20 años.

"No he recibido ninguna coima o soborno durante mi presencia en la FPF, la verdad que he leído todo el documento esta mañana y en ningún momento aparece mi nombre. Me voy a mantener en el Perú, no he viajado, me quedaré acá para defenderme", se defendió Manuel Burga sobre el caso FIFA Gate.

Por otro lado, Manuel Burga fue claro en decir que cada vez que lo citaron dio la cara. 'Cuando nos citaron al Congreso, fuimos y declaramos. No he recibido ninguna coima. Tuve cuatro investigaciones en el Congreso, de las cuales tres ya están archivadas y seguramente la otra seguirá el mismo camino. Tengo la conciencia tranquila', añadió.

Cabe destacar que La Racketeer Influenced and Corrupt Organizations (RICO) es una normativa federal contra la extorsión que fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 1970. Esta ley permite la persecución y sanción civil de los culpables de actos delictivos a nivel empresarial.

Es por esto que las personas que están siendo investigadas por la corrupción en la FIFA, y que se compruebe que han cometido al menos dos delitos en un plazo de diez años, podrían llegar a enfrentar cargos de extorsión criminal. Estos cargos conllevan una pena que va desde los 25 mil dólares de multa hasta 20 años de prisión.

Como se conoce, Manuel Burga está envuelto en los actos de corrupción FIFA Gate por negociación en los derechos de la Copa América. El nombre del peruano aparece en una nueva lista de acusados, según precisó la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, dentro del extenso informe de 236 páginas donde figuran otros 15 altos directivos de la FIFA. 

LEE ADEMÁS

Edwin Oviedo sobre caso Burga: "No vamos a blindar actor de corrupción"

¿Qué hiciste, 'Hiena'?

Posted by Diario El Bocón on Friday, December 4, 2015

Comentarios