Luis Fernando Suárez: El peruano debe cambiar mentalidad. Foto: Epensa

Luis Fernando Suárez: El peruano debe cambiar mentalidad

Extécnico de Aurich llevó a Ecuador a un Mundial y ahora a Honduras. A la distancia deja una gran reflexión.

Con la frustración en el rostro, Luis Fernando Suárez abandonó Perú en agosto del 2010 y el 14 de marzo del 2011 fue contratado como técnico de Honduras. Arribó por recomendación de su compatriota Reinaldo Rueda -entrenador que condujo a Honduras al Mundial Sudáfrica 2010- y que decidió tomar un nuevo reto al frente de Ecuador. Lo suyo entonces fue hacer historia al conseguir la segunda clasificación consecutiva de los Catrachos a una Copa del Mundo.

Qué expectativas tiene para Brasil 2014?

De las mejores, muchos deseos de hacer las cosas bien, somos conscientes de la dificultad de un Mundial. El solo hecho que haya un mérito grande para un país como Honduras es algo importantísimo, porque uno piensa que consiguiendo una clasificación debe aspirar a mucho más. A progresar en este campeonato de Brasil. Con responsabilidad, con entrega, con la buena actitud táctica del equipo esperemos que todo salga bien. Nuestros sueños son más grandes que nuestros miedos.

Parecería que usted está acostumbrado a ir a los mundiales.

No es fácil lograrlo a nivel de Sudamérica, como cuando estuve en Ecuador y ante rivales tan complicados como Argentina, Brasil, Uruguay... Igualmente acá, en Centroamérica donde hay muchos países, menos cupos y México de candidato, clasificar a un Mundial es grato. Siempre te pone en un punto muy importante de tu carrera y lógicamente lo estoy disfrutando mucho, pero también soy consciente que la responsabilidad es muy grande.

Perú fue eliminado. Qué reflexión le deja?

El jugador peruano es el más dotado técnicamente de toda América, juntando argentinos, brasileños, etc, el peruano es el mejor. Pero creo que le gusta más las fotos sociales que en las que sale jugando. La mentalidad va a empezar a cambiar cuando los técnicos empiecen a trabajar con los menores en la parte táctica, en las estrategias. La solución no está en traer al mejor DT, porque seguro encontrará los mismos problemas que encontró Markarián. El tema es el trabajo en menores, que los clubes intenten cambiar el pensamiento de los futbolistas peruanos.

Usted siempre ha estado en la lista de candidatos para ser técnico de Perú. Algún día sucederá?

Un halago. Es un halago que me consideren en su país, pero igual sé que hay buenos técnicos peruanos que también merecen esa oportunidad y son capaces de poder lograr el sueño que tanto anhelan los millones de hinchas peruanos.

Reinaldo Rueda, Jorge Luis Pinto y Luis Fernando Suárez en la Copa del Mundo. Histórico, verdad?

Satisfecho de la labor realizada y por lo que eso representa para el mundo, de que haya un país de pronto con no tantos pergaminos, como Italia con 4 o 5 técnicos, Argentina o Alemania. Es un orgullo muy grande.

Enfrentará a Francia, Suiza y Ecuador. Cuál es el objetivo de Honduras?

Pasar a la siguiente ronda. Somos conscientes de la mirada que tienen los rivales del grupo para con Honduras, que la ven como la más débil y eso me parece un buen acicate, un buen motivo para pelear por algo. Debemos demostrar que lo hecho en los últimos años no es producto del azar, sino de un trabajo constante y que debe reeditarse en la alta competencia. Siento la sensación de que los jugadores quieren dar ese salto.

Cómo ve a la selección Colombia?

Muy madura y consciente de que lo conseguido fue porque hizo un proceso que comenzó no solo en la época de Pekerman, sino un tiempo atrás con las divisiones menores y que ahora está en su mejor momento. Creo que pueden hacer un buen papel en el Mundial.

Pero qué dolor lo de Falcao.

De pronto sí puede estar, ese muchacho me tiene muy sorprendido a mí, porque una lesión como esa te descarta por completo y se necesitan hasta más de 6 meses de incapacidad, pero ver a ese muchacho trabajando, luchando y convencido que puede llegar al Mundial, de pronto puede que llegue. Si lo hace será una labor encomiable y habrá ganado su lucha.

Seguirá en Honduras después del Mundial?

No creo que sea el momento de tomar una decisión, por esa razón estamos viviendo momentos agradables, mañana quién sabe, por eso hay que tomar con calma las decisiones, no es el momento.

Comentarios