Foto: Epensa

Juvenal Silva a EL BOCÓN: No me robé la plata de Cienciano

Ganó la Copa Sudamericana y la recopa con el 'Papá' y ahora lamenta su desgracia.

Escribe Juan Carlos Esteves

Elogiado y criticado. Juvenal Silva, el gestor de los éxitos de Cienciano, no pasa inadvertido. Diez años después de haber conseguido el primer título internacional de un club peruano, está alejado del fútbol. Pero fiel a su estilo, habla claro y desmiente que se haya llevado los trofeos y la plata de la institución cusqueña.

Alejado del fútbol, a qué se dedica?

Soy coordinador en el Congreso de la República. Sigo trabajando en la política, fui congresista por el Partido Nacionalista y actualmente apoyo al presidente Ollanta.

Siente pena porque no le va bien a Cienciano?

Sí, soy hincha de Cienciano desde siempre. Estudié en el glorioso Colegio Nacional de Ciencias, desde ahí nos motivaron a querer al Cienciano, pero parece que ahora la perspectiva es salvar la categoría. No creo que el club baje, eso sería catastrófico.

Teme que Real Garcilaso le quite hinchas?

Los triunfos hacen que los hinchas aumenten en el equipo que más gana. Si es así, puede afectar al Cienciano, pero es pasajero, porque, cuando sea sociedad anónima, Cienciano volverá a ser el "Upa, upa, upa papá..."

Por qué se fue de Cienciano?

En la última etapa ya no quise estar, porque era congresista. Solo viajaba los fines de semana para los partidos en el Cusco. Además, en el último año vino la guerra a la institución. La SUNAT embargó las cuentas. Yo era congresista de la oposición y creo que hubo algún tipo de represalia.

Por qué había más deudas que dinero tras los triunfos?

Cuando llegué al club habían juicios, luego por la transmisión de partidos solo nos pagaban 400 mil dólares, a pesar de los triunfos. Se dice que hubo ingresos por los títulos, pero antes no se pagaba tanto y un viaje al extranjero con 30 personas era bastante plata.

Entonces no se llevó dinero del club?

Al contrario, como anécdota vendí mis tractores para salvar a Cienciano, eso es amor a la camiseta. A mí me duele por la familia que hayan dicho que me robé plata.

No dejó una sede para el club...

El presidente Regional del Cusco nos dio cinco hectáreas para nuestra sede. Hicimos un cerco de tierra, pero no pudimos inscribirlo en Registros Públicos, porque decían que era del sector educación.

Qué piensa de la actual administración temporal de Cienciano?

No los conozco, puedo pensar mal por el lugar que se encuentran en la tabla, pero tal vez no tienen el dinero suficiente para mejorar el equipo.

Es el dirigente más ganador del fútbol peruano?

Si la gente lo dice, es por los títulos y yo lo logré en la Copa Sudamericana y la Recopa.

Cuál fue la clave para lograr el título de la Copa Sudamericana?

Había ambición y un técnico estudioso como (Freddy) Ternero. Eliminamos a Alianza y luego goleamos a U. Católica en el Cusco y en Chile perdimos 3-1 y clasificamos. Vi que festejaban la clasificación, así que los cuadré. Les dije que debería darles vergüenza regresar al Perú con una derrota. Luego trajimos motivadores y a Ternero lo hicimos pasar por el fuego.

Se apoderó de los trofeos de la Sudamericana y la Recopa?

Cuando las cosas van mal, hay críticas, no del pueblo, sino de periodistas, decían que vendí los trofeos. Después se aclararon las cosas y los trofeos están en el club.

A usted le fue bien en Cienciano, pero fracasó en la selección...

Fracasé. Pensé hacer algo parecido a Cienciano. Viajé a Uruguay para contactar a Fosatti y Markarián, en Ecuador al Bolillo Gómez. El cuerpo técnico de los tres estaba alrededor de 65 mil dólares, pero cuando llegamos a Lima, nos dijeron que el presupuesto no llegaba a los 40 mil. Luego contratamos a Uribe, pero en la Copa América tuvo problemas, entonces la Comisión, a pesar que yo estaba en contra, contrató a Chemo.

Por qué no insistió para que la selección sea local en Cusco?

Esa fue mi propuesta, pero algunos jugadores dijeron que a ellos también les iba a perjudicar la altura, al final faltó mano fuerte para jugar en el Cusco.

Qué opina de Marcelo Bielsa?

Es un técnico ganador que le gusta la disciplina, pero yo no sé cómo podría encajar en estos momentos en Perú.

Comentarios