Juan José Oré se aleja de la selección peruana y podría dirigir en el extranjero. FOTO: Epensa

Juan José Oré se aleja de la selección peruana y podría dirigir en el extranjero

Técnico cree que aún se puede rescatar a Reimond Manco para el fútbol.

Escribe Ernesto Cavagneri

Verlo trabajar con los menores es un placer. Como buen delantero que fue le mete punche cuando ensaya con los jóvenes atacantes. Lo miro a la distancia concentrado en lo que hace y no tengo duda alguna de que en el Perú sí hay técnicos capaces.

Me refiero a Juan José Oré Herrera, el popular J. J., estratega nacional que ha reivindicado con sus triunfos al profesional peruano, tan satanizado y postergado por quienes manejan los destinos de nuestro balompié.

Te vi laborar con esta Sub-15 campeona sudamericana que pronto será Sub-17 y me pregunto sí hay futuro. Estoy equivocado?

Para nada, tienes toda la razón. Este grupo de muchachos tiene un futuro impresionante. Son diferentes a otras generaciones porque mentalmente están fuertes. Yo le digo al país que hay futuro, pero a los chicos hay que saberlos llevar paso a paso. Luego de la selección volverán a sus clubes y hay que hacerles un seguimiento. Saber cómo están. Algunos pueden tener problemas en sus hogares y estoy preocupado, porque no sé si en sus casas tendrán un menú. Felizmente que en la selección hace buen tiempo que trabaja una asistenta social y un sicólogo, y están atentos, pero no siempre es igual.

Acaso los clubes no hacen bien su chamba?

Muchos no, porque no es posible que en la etapa de formación no haya un apoyo como se precisa. No es posible que los técnicos de menores estén tres o cuatro meses impagos. En otros países los menores tienen un trato especial, no los descuidan porque saben que es el futuro de la institución y también de las selecciones. El técnico de menores debería estar concentrado en su labor, pero tiene que salir corriendo de su club para buscar otro trabajo para llevar un pan sus hogares. Así no se puede.

FPF no le renueva

Tengo entendido que te han hecho llegar ofertas de clubes de Primera y si no renuevas con la FPF, deberías tomarlas en cuenta...

Mi representante está viendo ese caso. Si no me renuevan en la Federación podría llegar a un equipo que me quiere. Además, no me alejaría de los menores, porque sigo trabajando en mi academia formativa. Confieso que mi representante maneja opciones de Chile y Centroamérica, porque en la Federación hasta ahora no me renuevan contrato, pese a los objetivos logrados.

Hasta el momento no me han llamado, no he conversado con los dirigentes. Quisiera saber cuál va a ser mi situación, si me van a renovar el contratoy si habrá alguna mejora en lo económico, señaló el estratega.

No se calla nada

J. J. sigue poniendo el dedo en la llaga, porque nadie le puede vender cuentos en el mundo de los menores, conoce lo que sucede y sabe que si no unimos esfuerzos los Jotitas de ahora, campeones sudamericanos, corren el riesgo de convertirse en los que ahora se diluyen entre la suplencia o entre tragos y amanecidas, como sucede con Reimond Manco.

"A mí me duele y me da bronca ver como Reimond (Manco) se desperdicia, porque es un futbolista con unas condiciones espectaculares, mejor jugador del Sudamericano que nos clasificó al Mundial Sub-17 de Corea del Sur 2007. Unas cualidades tremendas y ahora lo vemos en problemas, cuando deberíamos hablar de él en Europa y no como está ahora", confiesa.

Manco parece un caso perdido...

Yo creo que aún podemos recuperarlo para el fútbol, pero claro está que todo dependerá de él mismo. Si quiere cambiar debe tener fuerza de voluntad

Qué pasa con tus Jotitas de ese 2007, porque tampoco son titulares en sus equipos?

Eso me molesta, porque veo a muchos de ellos que no destacan y son suplentes en sus equipos, pero lo que es peor, algunos ya ni sabemos si siguen jugando. Pero aquí los dirigentes también son responsables, porque aceptan que vengan extranjeros sin talento para quitarles el puesto a jóvenes peruanos. Danny Sánchez suplente, Gary Correa también, Huevito Ruiz ni se le escucha, la Chola Salazar también. Así hay varios que van siendo postergados, teniendo todo para triunfar.

Los clubes deben apostar por los jóvenes nuestros. Cómo es posible que los clubes ni siquiera se preocupen en cumplir con la bolsa de minutos. Si por los dirigentes fuera no aceptarían esa bolsa de minutos para seguir trayendo paquetes. No estoy en contra de los extranjeros, porque yo también he sido extranjero cuando jugué en Grecia y Chile, pero que vengan extranjeros que aporten, que marquen la diferencia y dejen enseñanzas a los chicos peruanos que van saliendo.

Es cierto que la gente te pide que dirijas a la selección de mayores?

Agradezco esas muestras de afecto, pero lo mío es menores, porque me gusta formar al jugador desde pequeño, aunque no sé si seguiré en la FPF...

Su vida familiar

Juan José Oré, a sus 59 años, tiene la experiencia y capacidad suficiente para dar otros pasos en el fútbol competitivo. Tenemos en él a un técnico capaz y confiable. Los días y noches lejos del amor de su vida Nelly (por el trabajo y las concentraciones), con quien lleva 35 años de casado, con tres lindos y bien formados hijos (Milagros, Paola y Juan Pablo), además de dos nietos preciosos (Santiago y Domenica), hacen de J. J. un profesional a carta cabal y con deseos enormes de seguir cosechando triunfos con los retos que le ofrece la vida.

Comentarios