El excorredor de autos Juan Dibós dejó de lado los rallys para organizar los Caminos del Inca. El dirigente del Automóvil Club Peruano lamenta la ausencia de Nicolás Fuchs en la presente edición, pero resalta la evolución y los cambios que ha presentado la competencia en los últimos años.
Escribe: César Munive
Nicolás Fuchs dice que no correrá Caminos del Inca por medidas de seguridad...
Se refiere a su seguridad personal, yo lo entiendo y me apena que no participe. Se debe al problema que hubo entre Rommel Palomino y Fuchs. He conversado con Nicolás, a él le rompieron la luna, pero no podemos culpar a nadie. Por otro lado, los demás pilotos se sienten seguros.
Esta es la edición 49. ¿Cómo ha evolucionado Caminos del Inca?
Antes corríamos de ciudad a ciudad sin parar un solo tramo y pasamos sin detenernos por los pueblos, pero esos pueblos se han convertido en ciudades y es muy peligroso pasar por la cantidad de gente que no se puede controlar. Ahora corremos los tramos especiales, que suman tiempo en la competencia y también están los enlaces que no entran en la competencia.
¿Por qué se cambió la ruta tradicional de Caminos del Inca?
Antes se empezaba en Lima, ahora será desde Huaral. Todos los años hay cambios en Caminos del Inca, no siempre será la misma ruta. A veces, hay pistas deterioradas por el clima o zonas que han sido asfaltadas. Los corredores preferimos ir por la tierra. En el tiempo de los incas, los caminos eran de tierra, no asfalto, pero también tenemos que conjugar otros detalles, como la distancia, el tiempo de llegada y las pistas que nos permitan llegar de día a la meta.
¿Cuál es el impacto económico que genera Caminos del Inca?
Pues en cada ciudad se generan aproximadamente 500 puesto de trabajo, porque hay mecánicos y auxiliares, además del movimiento que tienen los hospedajes y restaurantes. Es decir, el movimiento económico no es nada despreciable, porque gana desde la señora de la bodega hasta los grandes hoteles.
¿Por qué la carrera no se ha internacionalizado?
Siempre se ha intentado invitar a pilotos internacionales, pero esta competencia es muy dura por el tiempo que se corre y las subidas y bajadas en los andes; los pilotos extranjeros no solo vienen a competir, sino a ganar y la inversión que deben hacer es muy fuerte y, además, buscan un gran premio económico, que en el Perú no lo tenemos.
¿Cuántos pilotos participarán en esta edición?
Hasta ahora se han inscrito 48 pilotos, pero hay otros once que deben pasar por un filtro antes de estar registrados; solo les faltan algunos documentos para que figuren en la carrera.
¿Por qué este año solo habrá la mitad de inscritos que el año pasado?
La desaceleración económica del país se ve reflejada en los Caminos del Inca. El año pasado hubo un récord de 116 inscritos y en esta edición solo llegaremos a 70. De hecho que este problema genera un impacto muy fuerte en la competencia.
¿Cuánto gasta el Automóvil Club Peruano en esta competencia?
Vamos a invertir 600 mil soles. Si tuviéramos más inscritos, gastaríamos más, pero es obvio que nuestros ingresos serían mayores.
¿Caminos del Inca se ve en el extranjero?
Fox Sport está viniendo más seguido y prepara un programa que se emite después de la competencia. Es cierto que falta difusión, pero PromPerú tiene que apoyar, porque no estamos lejos de dar el gran salto para que Caminos del Inca se convierta en una carrera internacional.
Usted ha corrido el Dakar, ¿está de acuerdo con que se haya cancelado?
Aquí hay que ver dos aspectos. Primero, el deportivo, porque no creo que el Fenómeno del Niño afecte a la competencia, pero por otro lado, vemos la atención que debe poner la Policía, Defensa Civil y los ministerios durante una catástrofe. Además, el Dakar requiere dos mil policías en todo el recorrido y qué se haría si durante el evento ocurre un desastre.
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Así reaccionó la prensa argentina tras conocer la lesión de #LionelMessi - http://t.co/BlbiUfM3TR pic.twitter.com/bXUTlGOODN— Diario El Bocón (@elbocononline) septiembre 27, 2015