Foto: Epensa

José Soto: Mannucci es mi mejor trabajo

Pese a estar impago varios meses, no renuncia y destacó la entrega de su plantel.

Escribe Omar Dávila

Al frente de Carlos Mannucci de Trujillo, José Soto afronta uno de los momentos más difíciles y a la vez más esperanzadores en su corta carrera como entrenador. Impago algo más de dos meses, su equipo promete hasta el final pelear por el ascenso en el Torneo de Segunda División.

Qué expectativas tienes con Mannucci?

Las mejores, porque está latente la posibilidad de ascender y pese a las adversidades seguimos ahí; quedan siete fechas y cualquier cosa puede pasar. Vamos a intentar ganarle a Huaral este domingo y ver qué pasa...

El plantel vive momentos duros, hasta salieron a mendigar por unas monedas en los buses...

Aquí no mezclamos las cosas. Si bien es cierto que pasamos muchísimas dificultades económicas, confío en que el presidente del club (Joaquín Ramírez), por respeto al sacrificio de los jugadores y la hinchada, cumpla con su palabra.

Tú has sido jugador de fútbol, cómo lidiar con jugadores que no cobran hace más de dos meses?

Un jugador no aguanta sin cobrar, un técnico tampoco, pero este grupo es realmente espectacular, con una unión que nunca antes había visto. Es impresionante. Hemos llegado a jugar partidos solo con 15 jugadores, pero después de esta serie de triunfos han renovado su ilusión por llegar a la profesional.

Cuál es la garantía de que los dirigentes cumplan su palabra?

Hablo con el presidente todos los días temas que no te puedo decir y confío que pronto solucione las cosas. Esto se lo ha hecho saber a los jugadores y solo nos queda trabajar.

Dirigiste a Alianza, León y Mannucci. Esta es tu experiencia más difícil?

Si bien dirigí la reserva de Alianza y luego el equipo principal, y después León, con Mannucci estoy haciendo mi mejor trabajo.

Qué opinas de lo que sucede con la selección?

Complicado. La verdad que debe haber un cambio. No pensar en la Copa América ni en los siguientes dos Mundiales. Hay que trabajar con una base y darle continuidad, entender que el universo de jugadores es muy poco...

Sin embargo, Bengoechea aún llama a Pizarro, Vargas, Cruzado...

No solo hablo de cambiar jugadores, sino de cambiar todo. Desde de las divisiones menores hasta el presidente de la Federación, que se vayan todos. Cambiar de mentalidad como lo hizo Chile, primero con Marcelo Bielsa antes de llevarlo al Mundial y después con Jorge Sampaoli, que está puliendo todo lo que dejó Bielsa.

Técnico extranjero o peruano?

Más allá de la nacionalidad, tiene que conocer el medio definitivamente. Después a quien se elija debemos apoyarlo todos: prensa, dirigentes y jugadores. Cómo quisiera que la ilusión que tiene el pueblo de Trujillo se traslade a la selección. Esto nunca lo había visto.

Comentarios