Hernán Barcos es figura de Alianza Lima a sus 37 años.
Hernán Barcos es figura de Alianza Lima a sus 37 años.

Cuando llegó a nuestro país para firmar por algunos criticaron su edad. Otros dijeron que no jugaba hace varios meses. El “Pirata” en silencio se encargó de silenciar a todos y se ha convertido en la figura de los íntimos pese a que ya tiene 37 años.

Para Carlos Bustos, Hernán Barcos es “muy importante dentro del equipo” pues se trata de un “líder positivo”. Eso sí, este no es el primer caso de un futbolista experimentado que llega al Perú y la rompe. A continuación recordamos otros.

El “Pelado” Oscar Dertycia, un goleador de aquellos:

Con 36 años y luego de haber paseado su fútbol en la Fiorentina de Italia, el Tenerife de España, entre otros equipos el argentino Oscar Dertycia llegó a nuestro país para jugar en Deportivo Coopsol de Trujillo.

Rápidamente Oscar Dertycia se convirtió en la figura de Coopsol. Se quedó en el equipos dos temporadas y marcó 24 goles. En Trujillo muchos hinchas todavía lo recuerdan.

Luis Fabián Artime, figura en Melgar:

Era el año 2002 y Melgar trajo a nuestro país a Luis Fabián Artime, un delantero argentino que tenía 36 años y provenía del Gimnasia y Esgrima de la Plata. Independiente y San Lorenzo eran otros de los equipos que lo vieron jugar en Argentina.

Con Melgar, Artime fue goleador y en total marcó 24 tantos en una sola temporada. Luego regresó a su país para cerrar su carrera en Belgrano.

El “Negro” Galván, baluarte de la defensa crema:

Con casi 34 años y luego de haber jugado en Racing de Avellaneda, Atlético Mineiro, Santos, entre otros clubes Carlos Galván llegó al país para defender a Universitario.

Con los cremas ganó el Apertura 2008 y fue campeón nacional en 2009. Ese año el “Negro” fue la figura en la zaga del equipo y uno de los líderes junto a Nolberto Solano. Se quedó en el cuadro merengue hasta 2011 y después pasó a las filas de César Vallejo, donde se retiró a los 40 años.

Carlos Galván fue campeón nacional con Universitario en 2009.  (Foto: GEC)
Carlos Galván fue campeón nacional con Universitario en 2009. (Foto: GEC)

José Díaz, el “cerebro” de los “santos”:

El “Pepe” Díaz llegó a nuestro país con 34 años y antes había jugado en la Universidad Católica y Cobreloa de Chile. Además, tuvo un paso por el fútbol chico.

José Díaz fue una de las figuras de San Martín que en 2008 se proclamó campeón nacional. Además, fue el goleador del equipo con 16 tantos. Al año siguiente le marcó un tanto a River Plate en una victoria (2-1) que muchos hasta ahora recuerdan.

Germán El “Tanque” Denis:

Era el año 2018 y Universitario pasaba por una crisis pues se encontraba cerca de los últimos lugares. Así buscando un goleador llegó Germán Denis con 35 años.

Denis había defendido antes al Napoli, Atalanta, Udinese, Independiente de Avellaneda, entre otros clubes. Rápidamente se ganó el cariño de la hinchada crema.

En esa mitad de año, Germán Denis marcó seis tantos y fue fundamental para que los cremas se queden en Primera. Al año siguiente hizo 10 goles más y luego dejó el equipo para defender al Reggina, club en el que actualmente juega.

Germán Denis fue figura y goleador en Universitario.
Germán Denis fue figura y goleador en Universitario.

Sebastián Penco, la “Motoneta” que es figura en Sport Boys:

Con casi 36 años, Sebastián Penco llegó a nuestro país para jugar en Sport Boys, club que peleaba por salvar la categoría. La “Motoneta” venía de defender a equipos como Racing e Independiente de Avellaneda. Además, fue figura en varios clubes del ascenso argentino.

Penco se convirtió en la figura del ataque rosado y fue clave para salvarse del descenso. Ese año marcó seis tantos, al siguiente anotó catorce y esta temporada lleva tres.

Sebastian Penco es el referente en el ataque de Sport Boys. (Foto: Fernando Sangama)
Sebastian Penco es el referente en el ataque de Sport Boys. (Foto: Fernando Sangama)

Así como Hernán Barcos esta lista de futbolistas extranjeros han demostrado que la edad no es un impedimento para volverse figuras en el fútbol peruano.