Un reportaje de Panorama reveló que en el informe de la Contraloría General de La República se indica que 30 atletas peruanos que participaron en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 llegaron a Canadá sin el aval médico requerido. De los 158 deportistas, solo 128 habrían tenido todos los papeles en regla.
En la sección "artículos relevantes" del Informe de Acción Simultánea al Instituto Peruano del Deportes titulado "Procesos Relacionados al Soporte Médico, Nutricional y Antidopaje en los Deportistas Calificados de Alto Nivel", presentado por La Contraloría, se pueden ver los 30 nombres de los deportistas implicados en esto.
"El Aval médico de la delegación expedido por el IPD, en el cual solo figuran 128 de los 158 deportistas señalados", se puede leer en dicho informe. Entre dichos deportistas, en la casilla número seis, se encuentra la deportista Gladys Lucy Tejeda Pucuhuaranga, quien ganó la medalla de oro en Maratón, y que posteriormente se le quitó por dar positivo en el dopaje.
El IPD le negó al reportaro una entrevista con el abogado Saúl Barrera Ayala, jefe máximo de la entidad. Sin embargo, el periodista fue derivado con Giorgio Mautino, funcionario de la misma entidad.
"Yo pienso que principalmente aquí lo que ha sucedido es que los 30 que supuestamente no tenían aval médico ya habían pasado examen médico en las fechas anteriores porque tiene una vigencia de seis meses el examen médico", indicó Mautino.
En relación al aval médico de los deportistas en el expediente final que el IPD le entregó a la Contraloría, Mautino no supo informar si estaban o no en dicho documento."La verdad que no lo se, no reviso todos los expedientes yo mismo"
Por otro lado, el congresista nacionalista Daniel Abugattás, quien está presentando la denuncia, habló fuerte al respecto y lanzó más de una dura acusación con lo que habría ocurrido con estos 30 deportistas que nos representaron en Canadá.
"En cualquier evento tienes que tener un certificado médico. (..) La razón ha sido ocultar el caso eventual de más de un deportista que ha sido 'pichicateado' sin que lo sepan. Esa es mi lectura de lo que está ocurriendo. No puede ser que de cinco medallas tengas dos de ellas complicadas con dopaje, eso no ocurre en ningún país del mundo", explicó Abugattás.
"Aquí el deportista se convierte en algo accesorio. Lo que está detrás de todo esto es manejar los cientos de millones que ha venido manejando el IPD. Hablamos de 400 millones de soles, de los cuales no hay rendición de cuentas de 200 millones. El 50% del dinero entregado para eventos (...), la mitad ha desaparecido", siguió.
Sin embargo, lo antes mencionado no es lo peor del caso. La Contraloría detectó algo todavía más increíble: la Comisión Nacional Antidopaje no sesionó un año, es decir, en la práctica no existió.
"Hace aproximadamente un año la comisión no ha sesionado", señala el reportaje, añadiendo que el decano del Colegio Médico del Perú envió carta al presidente del IPD indicando que ellos no fueron convocados oficialmente para participar en la comisión antidopaje.
Incluso, en una de las evaluaciones médicas que presentó el IPD por Gladys Tejeda, , con sello del IPD y con fecha del 3 de febrero del presente año, cuenta con la rúbrica del doctor Juan Carlos Quintanilla, quien emitió una carta hace un mes negando que él haya firmado dicho documento.
"La letra con la que fue escrita la citada ficha no corresponde a la grafía mía, no pude haber emitido la aludida ficha el tres de febrero de 2015", se lee en la carta del galeno.
Por consiguiente, según el informe, el IPD puso una ficha médica falsificada en el expediente de Gladys Tejeda.
"Acá no ningún otro responsable que el señor Saúl Barrera y la gente del Comité Olímpico que se ha prestado. Incluso pensaría que Gladys Tejeda ha sido drogada sin su conocimiento directamente por el señor Barrera, porque además él desativó la comisión antidopaje cuando debía presidirla", sentenció el congresista Abugattás.
MIRA EL REPORTAJE