¿Cuáles son los futbolistas peruanos más atacados en las redes sociales? / Foto: GRUPO EPENSA

¿Cuáles son los futbolistas peruanos más atacados en las redes sociales?

Twitter y Facebook se copan de burlas e insultos.

¿Cuáles son los futbolistas peruanos más atacados en las redes sociales? Considerando que este deporte es el que más pasión y rivalidades genera alrededor del mundo, no es de extrañar que la hostilidad logre trasladarse al ciberespacio.

El bullying virtual tiene, desde hace algunos años, sus víctimas predilectas en el fútbol peruano. Un claro ejemplo es el de Claudio Pizarro, quien desde marzo de 2013 emplea la cuenta de Twitter @pizarrinha, el señuelo ideal para que varios hinchas y críticos del delantero aprovecharan para restregarle -generalmente con insultos- su bajo rendimiento con la selección peruana. El delantero nunca ha respondido directamente a ningún agresor, pero sí lo hizo hacia la colectividad con una imagen.

Un caso similar pero bastante anterior al de Claudio Pizarro lo protagonizó Andrés Mendoza, quien en marzo de 2005 desperdició una ocasión de gol ante Ecuador por las Eliminatorias. El arco estaba vacío, pero el 'Cóndor' no le dio a la pelota por tratar de pegarle de zurda. Si bien en aquella época el concepto de redes sociales apenas se reducía a sitios como Hi5, con la aparición del Facebook y Twitter y la explosión del fenómeno meme, el chinchano se convirtió en uno de los más vilipendiados. "Me siento el hombre más odiado del Perú", dijo Andrés Mendoza hace poco.


Otros personajes del fútbol nacional que se ganaron el rechazo en redes sociales más exactamente por su vida agitada son Carlos 'Kukín' Flores y Reimond Manco. El primero, pese a ya estar retirado, ha sido humillado por su confesa adicción a las drogas; mientras que el segundo no hizo mucho por quitarse la imagen de "borracho" que los fanáticos le endosan.


Durante los dos últimos años, Wilmer Aguirre y Antonio Gonzales han sido los 'puntos' favoritos de los hinchas de Universitario y Alianza Lima, respectivamente. Al 'Zorrito' le han machacado su poca precisión para las jugadas de gol y a 'Toñito' su pobre registro goleador (solo un gol en su carrera). Sin embargo, estas críticas humorísticas muchas traspasan los límites hasta despreciables ataques racistas. Un caso es el del atacante aliancista, quien no soportó la indignación y respondió a un hincha rival con el mismo tono. Ambos jugadores tienen páginas falsas donde son insultados constantemente.

Otros exjugadores que también sufren agresiones de los hinchas -pese a que algunos no tienen cuenta en redes sociales- son José Carranza, Jean Ferrari, Raúl RuidíazLuis Advíncula, Germán Alemanno, Juan 'Chiquito' Flores, Erick Delgado, quien mostró su ira por ser acusado de ir para atrás en los Play Off ante Sporting Cristal, entre otros.

Comentarios