Alianza Lima enfrentó a Deportivo Municipal en amistoso previo al reinicio de la Liga 1 | Foto: Liga 1
Alianza Lima enfrentó a Deportivo Municipal en amistoso previo al reinicio de la Liga 1 | Foto: Liga 1

Entendemos la gravedad por la que atraviesa el país, pero así como otras actividades en el Perú, el balompié profesional se hace cargo de la economía de miles de familias y arrastrará al resto de disciplinas. Es el deporte bandera y por eso requiere un cuidado y tratamiento y es necesario tenerlo en pantalla.

Recordemos que a causa del fútbol, el país ha sabido vivir sus picos de alegría más altos y ha provocado la unión máxima de sus habitantes. Somos un país futbolero y no es difícil identificarlo.

Hay quienes pretenden subestimar a nuestro fútbol para disminuir un valor que ha ido en crecimiento en los últimos años. Roñosos personajes les dictan al oído a algunos colegas que por este producto no se puede pagar más. Y estos repiten sin reparar que están yendo en contra de su propia industria al no promover la inversión y el ingreso de nuevos capitales al mercado peruano.

La FPF ya no gasta fortunas en bufetes de abogados de élite ni en “aceitadas” a determinados personajes. Tal vez para algunos ello sea fatal. Son los mismos que desean que el fútbol peruano siga en manos de Paco Casal, cuando la ruta del uruguayo va de salida.

La FPF ha trabajado bien el retorno del fútbol profesional a pesar de la cantidad de golpes bajos. Hay protocolos aprobados y los clubes han recibido apoyo en gran cantidad. La FPF asume:

  • Pruebas Moleculares a los futbolistas y oficiales de cada club y pruebas serológicas a los futbolistas y oficiales, así como a sus familiares y entorno más cercano.
  • Los gastos de Organización de los 221 partidos (logística, ambulancias, servicios públicos, mantenimiento de campos, camilleros, seguridad privada, recogebolas, personal de limpieza, alquiler de estadios, entre otros).
  • Alquiler y mantenimiento de las sedes de entrenamiento para los 13 clubes provenientes del interior del país con todas las medidas de bioseguridad.
  • Transporte a las sedes de entrenamiento y estadios de competición para los 13 clubes provenientes del interior.
  • Además, como un apoyo excepcional, la FPF dejará de cobrar a los clubes por el 2020, el 10% por los derechos por televisar y/o radiodifundir sus partidos de fútbol.

Veo que el campeonato está encaminado y da gusto que los peruanos sean capaces de afrontar el desafío. Bienvenido al fútbol otra vez. El país lo necesita.