Hablar de Lolo Fernández es referirnos al máximo ídolo de Universitario. Miles de cremas lo quieren y son pocos los que tuvieron el gusto de conocerlos. Uno de ello es el doctor Jorge Alva, quien fue médico del cuadro crema.
¿Qué significa Lolo Fernández para usted?
Yo soy de Pisco playa, en esa década 30-40 solo escuchaba noticias por la radio y me hice hincha de la U en mi edad escolar o pre escolar a través de las hazañas de Lolo, por su nobleza y el cariño a la institución. El fue fiel siempre a la camiseta, en ese tiempo había una verdadera identidad y ahí se forma la característica garra.
¿Llegó a verlo jugar?
En el 53 tenía 8 años tenía un tío que tenía un camión que llevaba pescado en lima, mi abuelo vivía en Jesús María, en agosto de ese año era la despedida de lolo, hubo tres goles de Lolo, dio la vuelta olímpica despidiéndose de la U y del fútbol.
¿Lolo es uno de los creadores de la famosa garra crema?
Es probable que él haya sido uno de los impulsores de esa actitud deportiva dentro del campo de juego.
¿Cómo era Lolo como futbolista?
Él era un gran tipo dentro del campo, hacia un gol y no festejaba como las expresiones victoriosas que se ven en la televisión. Él parte de su nobleza era no festejar, regresaba caminando al centro del campo.
Llegó a compartir con él cuando fue médico del club. ¿Qué recuerda?
Tuve el gusto de conocerlo, él solía cuando yo era médico de la U, en la cancha auxiliar ver que ahí se movían niños que jugaban al fútbol, contaba sus anécdotas, contaba sus chistes, tuve la suerte de conocerlo ahí. Cuando él cayó enfermo la directiva me encargaba visitarlo, hicimos una relación amical, solía ir a su casa a verlo. Tuve esa satisfacción de gozarlo en vida.
¿Los Fernández siempre estuvieron ligados a Universitario?
Hablar de Fernández en Cañete es hablar de la U. Es como decir el Club Universitario de Deportes es Los Fernández de Cañete.
¿Cómo definiría a Lolo Fernández?
Goleador, fidelidad y nobleza.
¿Es cierto que tenía una gran pegada?
Era impresionante su pegada, en un partido con Racing la pelota golpeó en la cabeza de un jugador y lo noqueó.