Cristian Bustos y Raúl Leguía. (Foto: Grupo Epensa)

​El circulo vicioso de las deudas [ANÁLISIS]

Alianza Lima y Universitario se ven agobiados por sus acreencias que no dejan de crecer y están al borde de la liquidación

El futuro económico de los dos clubes más grandes del fútbol peruano no depende de lo que ocurra en una cancha, sino de las decisiones que pueda tomar la SUNAT, el principal acreedor de la millonaria deuda que tanto Alianza Lima como Universitario de Deportes mantienen con la principal entidad recaudadora de impuestos del país.

Escribe: César Munive

En el caso de la ‘U’, luego de que hace unos días un acreedor comercial del club crema solicitara a INDECOPI la disolución y liquidación de la institución, debido a las cuantiosas deudas que se arrastran desde temporadas anteriores, vuelve a salir a la luz el monto que los cremas deben pagar a sus acreedores, compromiso económico que asciende a 270 millones de soles.

Juan Manuel Vargas pasó con éxito los exámenes médicos en Real Betis

En Alianza Lima, la situación económica anda lejos de la estabilidad económica del club debido a los 60 millones de soles que la actual administración temporal de Cristian Bustos está obligada a cancelar a la SUNAT y otros acreedores minoritarios.

Para Aldo Panfichi, integrante del grupo Promotora Blanquiazul, uno de los acreedores del club íntimo, la SUNAT no logra entender el funcionamiento de los clubes. “Hace unos meses presentamos una propuesta para cancelar las deudas, pero la SUNAT considera que esta idea no es viable. Si un club no genera ingresos y recursos para cancelar la deuda concursal, es decir, el dinero que se debe de años anteriores y los gastos corrientes, que son los gastos actuales del club, no puedes cumplir con las deudas”, explica el exdirigente victoriano.

Universitario de Deportes debuta hoy en la Copa Sudamericana frente al Anzoátegui [PREVIA]

Panfichi señala que el administrador temporal de Alianza Lima, Cristian Bustos, se ha visto obligado a llegar a un acuerdo con la entidad recaudadora de impuestos con el fin de manejar la situación económica del club. “Se ha pedido la postergación de los pagos hasta el 31 de mayo de 2016, además de un fraccionamiento de la deuda en 13 años”, señala.

“La SUNAT no tiene la menor idea de cómo funciona el fútbol, un club no es una fábrica de chocolates. Un equipo no puede caminar al margen de los resultados deportivos porque si no ganas partidos o no tienes éxitos internacionales, los hinchas no irán al estadio”, advierte el exdirectivo.

Los ingresos

Según el funcionamiento de un equipo, un club tiene cuatro formas de obtener ingresos: a través de los derechos de televisión, del ingreso de auspiciadores, de la venta de jugadores y del dinero que se recauda por la taquilla. Sin embargo, dentro de un plan de reestructuración solo se pueden considerar dos rubros fijos de ingresos, como los derechos de televisión y el respaldo económico de los ‘sponsors’.

Braynner García jugará con una máscara ante Deportivo Anzoátegui [FOTO]

Por la transmisión de sus encuentros en la temporada 2015, Alianza recibió un total de 4 millones de dólares por parte de la asociación entre el grupo Casal y Telefónica, mientras que la ‘U’ percibe alrededor de 3 millones 600 mil dólares. En el rubro de auspicios, la empresa cervecera Cristal ha pagado un millón de dólares a Alianza para poner su marca en el pecho de la camiseta, en tanto que Universitario obtiene un monto menor por parte de Plaza Norte, su principal patrocinador.

Pese a estas recaudaciones, los ingresos de ambos clubes en un año aún son inferiores a los egresos que generan la manutención del plantel durante toda una campaña.

Sin futuro

De acuerdo con lo establecido en la Junta de Acreedores de Universitario, que está sometido a un proceso concursal, la deuda que tiene el club genera 2.5% de intereses al año, es decir, conforme pasa el tiempo la deuda crece y se da la posibilidad que, llegado el momento, la SUNAT opte por liquidar el club. “Universitario no ha pagado nada. En el caso de Alianza Lima, solo se han cancelado dos cuotas. Los clubes no pueden ser liquidados porque están regidos bajo un régimen concursal especial, pero en el caso de la ‘U’, ellos no tienen un plan de reestructuración, es por eso que han pedido que los liquiden”, afirma Aldo Panfichi.

ALGO MÁS

La "U" debe un aproximado de 155 millones de soles a la SUNAT, mientras que el monto que adeuda a Gremco asciende a 86 millones de soles. La cifra que se estima por concepto de pagos a exjugadores y extrabajadores cremas es de 15 millones de soles. Por ende, se deduce que el mayor acreedor de los merengues es la SUNAT con un total de 57% de las acreencias.

LEE ADEMÁS

Comentarios

Desayunos de Correo