Escribe Giovanna Vásquez
Ni bien cumplió la mayoría de edad Edison Flores no dudó en emigrar al fútbol español. Sabía que iba al Villarreal B, la filial del submarino amarillo, pero su principal objetivo era no perder más tiempo y formarse como futbolista en el Viejo Continente, anhelo de todo jugador.
Ya tiene más de un año en España, acaba de ganarse la titularidad en su equipo y el último sábado anotó cuando su equipo goleó 4-1 al Sant Andreu y se consolidó como líder del Grupo C de la Tercera División hispana.
Orejas tiene 19 años y en su debut con la selección mayor, en el amistoso contra Corea del Sur, en agosto último, recibió elogios y muchos lo ven como uno de los pilares de la selección del futuro que jugará la Eliminatoria para Rusia 2018. Él cree que lograrán el objetivo con todos los jóvenes.
Cómo te sientes ahora como titular y anotando con tu equipo?
Contento, porque trabajo mucho para esto. Me siento muy cómodo y el ambiente en el equipo es muy bueno, lo cual me ayuda a seguir esforzándome, porque aún puedo dar mucho más.
Cuánto has aprendido en el fútbol español?
He evolucionado en lo más fundamental, el aspecto mental. Desde que llegué me dijeron que tenía la técnica para ser un gran jugador, pero había que pulirme y trabajar la cabeza. La presión es fuerte. Sé que balón que pierdo es balón que debo recuperar inmediatamente. Hay mucha intensidad en el juego.
Cómo son los entrenamientos?
Aquí el club te controla absolutamente todo. Los entrenamientos son cortos, pero bien intensos. Debo levantarme muy temprano para llegar al club a desayunar y de ahí tengo una hora libre como para hacer gimnasio. A las 10:00 a.m. empieza el fuerte entrenamiento y de ahí almorzamos todos aquí, luego cada uno se va a su casa a descansar.
Controlan hasta lo que comes...
Nos dan dietas especiales, que es parte de una buena formación. Además, también hay unas máquinas que las conocí cuando llegué aquí, nos controlan la grasa y varias cosas para que depende de eso nos den lo que nos toca comer. Al inicio cuando llegué todo parecía de otro mundo.
Qué es lo que haces luego de entrenar?
Me llevo muy bien con mis compañeros, vivo cerca de varios de ellos y nos juntamos para jugar Play Station o salir por ahí. Lo que normalmente hago es estar en casa y descansar, porque los entrenamientos son muy intensos.
Qué es lo que más extrañas de Perú?
Mi familia, aunque desde hace un mes traje a mi mamá. También estoy con mi compañero de toda la vida, me compré un perrito, es un beagle y se llama Baco.
Piensa en Rusia 2018
Esperaste la convocatoria para los dos últimos partidos?
Claro, vi las noticias y no vi mi nombre. No sentí resentimiento ni nada, las cosas pasan por algo y convocaron a jugadores con mucha más jerarquía. Estar o no estar no depende de mí, pero sí tenía muchas ganas. Solo queda seguir trabajando y esforzándome.
Eres de los que piensan que los jóvenes llegarán al 2018...
Recién he escuchado todos esos comentarios. La ilusión y las ganas están, ir a un Mundial es el máximo sueño, pero una Eliminatoria es muy larga y complicada, ya lo han visto. Depende del trabajo de cada uno y dar todo de sí para sacar buenos resultados. Los jóvenes estamos con esas ganas de clasificar al Mundial.
Varios jóvenes han surgido con Markarián, uno de ellos eres tú...
Sí, en lo poco que hablé con el profesor Sergio Markarián me dijo las cosas claras, que debo seguir trabajando si quiero llegar a una convocatoria. En esta Eliminatoria, por más que no se logró el objetivo, han salido a lucir jugadores que ni pensaban que iban a tener la oportunidad de jugar por su selección tan jóvenes. Nadie se puede quejar, porque en este tiempo el profe nos ha dado la oportunidad a todos, él ya decide quién va o no.
Entonces, quieres que se quede Markarián?
Creo que sí. Por más que no se haya clasificado se ha visto una unión muy fuerte en el equipo, cuerpo técnico y hasta en el hincha. Tanta pasión no se había sentido desde hace muchos años y esto se ha dado en la era Markarían. Además, es un proceso largo que recién ha iniciado, estoy seguro que hará un buen trabajo con nosotros los jóvenes.
Qué es lo que esperas de tu futuro?
Sueño bastante con mi futuro, quiero crecer futbolística y mentalmente. Quizá poder ser un referente del primer equipo. También se sueña con llegar a equipos como Bayern o Borussia.
Regresarías al fútbol peruano?
Por mi mente no ha pasado esa opción y tampoco quiero que pase. De todas formas igual se verá con el tiempo, mientras pueda quedarme por acá trataré de hacerlo.