Universitario de Deportes: Luis Fernando Suárez responde de todo

DT de Universitario de Deportes dio en Seminario organizado por la Asociación de Entrenadores de Fútbol.

El martes pasado Luis Fernando Suárez, Director Técnico de Universitario de Deportes, dio un exposición en el Seminario Internacional de Entrenadores de Fútbol, al cual fue invitado conjuntamente con los técnicos argentinos Daniel Ahmed (Sporting Cristal) y Ricardo Gareca (Selección Nacional).

Escribe: Fernando Jimenez

El técnico de la Universidad San Martín de Porres, Christian Díaz, también fue invitado y tras haber dado su palabra que asistía, después desistió y solicitó que se le pague un dinero, lo cual el ente organizador no aceptó ya que todos los exponentes colaboraban de manera gratuita.

ARRANCÓ SUAREZ

Tras la ceremonia de apertura del Seminario, el primer expositor fue Luis Suárez. Su charla magistral duro 3 horas y media. Estos fueron algunos puntos importantes

- Universitario de Deportes: ya se venden las entradas para la Sudamericana

¿De quién es la culpa de que Perú no vaya a los mundiales desde 1982?

La culpa es de nosotros los entrenadores. Los dirigentes, árbitros y periodistas, no dirigen los equipos ni los forman. Los que tenemos la responsabilidad de nutrir de conocimientos, formación táctica y exponerlos en el campo somos nosotros.

¿Quién fue mi mejor entrenador?

Miren les voy a contar algo. Cuando yo jugaba en Nacional de Medellín mi técnico era Oswaldo Zubeldía. Yo era back central y a veces quería salir jugando y pegarle con efecto a la pelota. Un día me paró y me dijo: Lo que usted tiene que hacer es quitarle la pelota al delantero, dar el pase al compañero más cercano y darse vuelta para que no se la devuelvan (Risas).

Universitario de Deportes: barras se enfrentaron en plena práctica del equipo

¿Quiénes deben jugar al fútbol?

Los inteligentes. El fútbol no es para brutos. No puede jugar profesionalmente alguien que no capte la idea del técnico. 

¿Cómo debe ser un dirigente de un club?

Para mi tiene que ser un dictador. Debe tener carácter fuerte. Imponer respeto y no dejarse manosear por los jugadores ni los hinchas. 

¿Cuál es la mejor charla técnica?

Muchos entrenadores jóvenes me han preguntado eso. Y yo les digo que la mejor charla técnica es cuando dos minutos antes que empiece un partido los jugadores se abrazan en el campo hacen un círculo y hablan. ¿Se imaginan qué se dirán?.

Rodrigo Cuba muy cerca de fichar por Universitario de Deportes

¿Es importante la puntualidad?

Pues claro que muy importante. Les voy a contar una anécdota que ocurrió cuando dirigía a Ecuador. Recuerdo que fuimos a jugar a Japón la Copa Kirin. Llegamos al aeropuerto de Narita y nos pusieron un guía que llamaba Isao. Bajamos del avión y subimos al bus. Le pregunté a Isao cuanto demoraba el trayecto hasta Tokio. Y me dijo: Son 3 horas con 20 minutos y 40 segundos.

¿Porqué vine a Universitario de Deportes?

Por qué el “Chemo” (Del Solar) me convenció (Risas). Ustedes se ríen porque estamos últimos, pero ya verán que esto cambiará en poco tiempo.

¿Por qué vine al fútbol peruano?

Porque es un fútbol que me encanta. Perú tiene un lindo fútbol, acá hay jugares muy bien dotados técnicamente.

- Daniel Ahmed habló, por primera vez, de su proyecto con menores en la FPF

¿Qué pasará con Universitario de Deportes?

Lo único que espero es dar la vuelta olímpica con Universitario. Espero yo seguir siendo el técnico y no me boten (Risas). No quiero dejarle el trabajo realizado a otro técnico. Tengo fe en los chicos, una fe enorme. Ojalá así sea.

Fuente: SEMANARIO DEPORTIVO AL TOQUE

Comentarios

El Bocón en Vivo