Universitario de Deportes: Javier Chirinos 'le ganó a la muerte' / Foto: grupo epensa

Universitario de Deportes: Javier Chirinos 'le ganó a la muerte'

Extécnico de Universitario de Deportes libró una pelea personal en plena Copa Libertadores Sub 20.

Hay un punto de quiebre en la vida de un hombre, pero a veces ni cuenta nos damos, porque pasamos mucho tiempo distraídos, tratando de ganarle a los retos que nos impone la vida misma. Nos referimos al extécnico de Universitario de Deportes, Javier Chirinos.

- Escribe: Ernesto Cavagneri

Hay ejemplos e historias que merecen ser contadas, como la del destacado técnico nacional Javier Chirinos. Un hombre que en su época de futbolista saboreó la miel del éxito con Universitario de Deportes y también gozó de los aplausos cuando se puso la bicolor de la selección nacional, pero, años más tarde, en su etapa de entrenador, pasaría la prueba más dura de su existencia.

'Nadie sabía que en plena Copa Libertadores Sub-20, dirigí a Universitario de Deportes librando una batalla contra el cáncer. Yo me jugaba un partido aparte, pero lo hacía en silencio', recuerda Javier Chirinos con la seriedad y la educación de siempre, porque como futbolista siempre fue un correcto profesional y, ahora, en la madurez, mucho más, porque trabaja con niños y jóvenes valores.

Pasaste una prueba terrible...

Imagínate, no sabía cómo decirle a mi esposa. Recuerdo que me operaron un día jueves y una noche antes le dije: 'Amor, mañana me operan'. Ella, sorprendida, me preguntó: '¿De qué?'. Y le tuve que contar la verdad. 'Me van a operar de un cáncer testicular'. Fue un duro golpe para ella. No quería ni que mis hijos se enteraran. Entonces comprendí que tenía que ponerle el pecho a la adversidad. Fueron momentos muy difíciles. Yo le gané a la muerte.

Son pruebas que Dios nos pone en la vida y en casos como el tuyo, más duros todavía. Ese año, 2011, también se enfermó tu madre...

Yo estaba con el problema de mi enfermedad y en mayo de ese año, 2011, muere mi madre Julia Elena. Otro golpe terrible. Es para no creer todo lo que me pasó en ese año. Dirigí esa Copa Libertadores de América Sub-20, que la ganamos con toda justicia, pero en pleno campeonato tenía que estar en la quimioterapia. Eran tres sesiones, cada una de tres horas. Me chequeaba cada tres meses, ahora voy cada seis meses a mi chequeo, lo cual indica que estoy bien.

A tus 55 años de edad, eres uno de los mejores técnicos que tenemos en menores, aunque también has dirigido con relativo éxito a mayores, ¿cómo te ha ido en estos años como técnico?

He dirigido unos 20 años en Universitario de Deportes, luego que decido retirarme de futbolista profesional...

Eres un técnico con pergaminos, ganaste nada menos que una Copa Libertadores Sub-20, tengo entendido que tu escuela de menores es una de la mejores de Lima, entonces tengo que preguntarte, ¿qué sientes al ver que los técnicos nacionales no tienen chance en las selecciones?

La verdad que es frustrante. Aquí tenemos entrenadores calificados, gente que ha estudiado y ha demostrado capacidad; sin embargo, todo es fácil para los extranjeros y complicado para los peruanos.

Pero algunos dirán que Juan José Oré es peruano y está en la selección Sub-17...

Sí, pero se demoraron un montón en nombrarlo. Recuerdo que, incluso, luego de hacer una gran campaña con los ‘Jotitas’ en el Mundial, después ni querían renovarle contrato, la hicieron muy larga. Al profesional peruano no le dan el mismo trato que a otros.

Comentarios