Universitario de Deportes cumple hoy 92 años

Universitario de Deportes cumple hoy 92 años

Comando técnico y jugadores de Universitario de Deportes festejaron con EL BOCÓN aniversario del equipo más popular del Perú.

“Roberto, estamos de cumpleaños. Tú sabes que cuando Universitario de Deportes cumple años, nosotros también. Sonríe”, le dice el ‘Puma’ Carranza a Roberto Chale, mientras posa para el lente de EL BOCÓN. “Ya, tú sonríe nomás, que esto te encanta a ti”, le responde el ‘Abuelo Terrible’. En Universitario de Deportes, el ánimo está al tope y razones no les falta. Hoy, la mitad más uno del Perú celebra los 92 años de un club lleno de historia y sus 26 títulos, que lo convierten en el equipo más ganador del balompié nacional.

Escribe Landívar y Martín Chilo

Todo comenzó el 7 de agosto de 1924, tras la fundación de la Federación Universitaria de Fútbol, organizada por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La calle Juan del Coba, en el Cercado de Lima, fue testigo del inicio de ese romance entre una camiseta crema, una vocal y la garra. Luego de cuatro años de fundación, Universitario de Deportes debutó en el torneo peruano demostrando su grandeza desde su primer encuentro: se impuso 7-1 frente al Club José Olaya.

Un año debió esperar Universitario de Deportes para sumar su primera estrella alrededor de su escudo, ya que en 1929 se hizo con el título nacional superando a Circolo Sportivo Italiano.El ‘Cañonero’. De ahí en adelante, todo fue alegría y con el transcurrir de los años llenó las vitrinas del club de trofeos. Fueron varios los futbolistas que destacaron con esa camiseta.

Uno de ellos y quizá el más exitoso fue Teodoro Fernández Meyzán, o simplemente ‘Lolo’ para los fanáticos estudiantiles. El cañetano es el máximo ídolo del club junto a José Luis Carranza, actualmente en el comando técnico de Universitario de Deportes como asistente.

Entre los planteles más importantes de Universitario de Deportes están el que obtuvo el subcampeonato de la Copa Libertadores en 1972. Para destacar. Con el uruguayo Roberto Scarone como técnico, en la final copera del 72, los merengues igualaron en la ida 0-0 con Independiente de Avellaneda, mientras en la vuelta en Argentina cayeron 2-1.Oswaldo Ramírez y Percy Rojas fueron los goleadores de ese torneo con seis goles cada uno.

Otro plantel para destacar fue el del tricampeonato de Universitario de Deportes (1998, 1999 y 200), bajo la dirección del actual estratega del equipo, Roberto Chale. Entre los futbolistas para destacar de aquella campaña figuran Paolo Maldonado, Eduardo Esidio, Gustavo Grondona, Óscar Ibáñez y el ‘Puma’ Carranza. Actualmente, el equipo, aunque viene recuperándose de una crisis económica que ha provocado que lo maneje una administración concursal, demuestra, con Chale como entrenador, una idea de juego en la cancha y pelea por sumar su estrella número 27 sobre su escudo, bajo la batuta del ‘Maestro’ Chale y el ‘Puma’ Carranza.

LEE ADEMÁS

Comentarios