Las decisiones fatales de elementos con experiencia permitieron la eliminación en la Libertadores.

Universitario de Deportes: Cuando los referentes también fallan [Opinión]

Las decisiones fatales de elementos con experiencia permitieron la eliminación en la Libertadores.

Faltan cinco minutos para consumar una nueva victoria Universitario de Deportes a nivel de Copa Libertadores. Los merengues marcaron los tres goles para dejar fuera de carrera al Oriente Petrolero de Bolivia (doblete de Aldo Corzo y un gol de Daniel Chávez). La visita está con nueve hombres debido a las expulsiones de Paulo Rosales y Yasmani Duk. El hincha mira su reloj con esa ansiedad para expulsar ese grito desaforado y descargar toda esa tensión vivida en el Monumental, pero sucede algo inesperado. Un balón aéreo -que llevaba poco peligro- provocó el error de cálculo del arquero, Raúl Fernández y Jorge Paredes aprovechó para anotar el gol de la clasificación. Un nuevo golpe al club de Ate. Una nueva eliminación producto de errores puntuales de los llamados referentes en esta serie. 

Martín Chilo Espinoza (@Martinchilo85)

En los dos compromisos contra los altiplánicos, Universitario de Deportes mostró intenciones importantes, pero elementos experimentado como Arquímedes Figuera, Juan Manuel Vargas, Raúl Fernández cometieron errores determinantes en la serie y costaron la eliminación. Oriente Petrolero sigue en carrera y jugará la segunda fase de la competencia frente al Jorge Wilstermann. Por este compromiso, se llevarán 400 mil dólares por los derechos de televisación  aparte de la taquilla. 

En el duelo de ida, la expulsión de Arquímedes Figuera, cuando el equipo perdía 1-0, fue crucial.  El mediocampista llanero es el llamado a dar el equilibrio en el medio sector y su ausencia facilitó más aún el dominio de los bolivianos. Su ausencia se sintió en el duelo de vuelta.  En aquel juego Juan Manuel Vargas ingresó por Javier Núñez, pero su aporte fue exiguo. Su alarmante fuera de forma conspiran para un buen rendimiento en el campo de juego. El 'Loco' fue el penúltimo en unirse a la pretemporada (el último fue Figuera) y lleva más de un año sin solucionar el tema del peso. El cuerpo técnico desperdició un cambio en ese juego y permitió que Freitas anote el segundo tanto en el duelo de ida. 

El último viernes, le tocó a Raúl Fernández. Un error de calculo, producto de la falta de distancia y poca actividad como titular, conspiraron contra el golero merengue. Un gol que provoca rabia e impotencia en todos los hinchas, ya que el equipo hizo todo el deber para acceder a la siguiente ronda. 

Tras ver los dos juegos, concluímos que errores claves de elementos llamados a 'guiar' a los más jóvenes determinaron esta eliminación en la Copa Libertadores. Aquel discurso de equipo joven no viene al caso. Errores de los referentes -que como todo ser humano puede cometerlos y está la fortaleza de cada uno superarlos-  llevaron a Universitario de Deportes a su primer fracaso en esta temporada. 

LEE ADEMÁS

Comentarios