Ángel Cayetano firmó por Universitario de Deportes por todo el 2022. (Foto: Universitario de Deportes)
Ángel Cayetano firmó por Universitario de Deportes por todo el 2022. (Foto: Universitario de Deportes)

, por lo mostrado hasta ahora, parece ser de esas figuras que llegan para quedarse por largo tiempo en y –en ese tránsito- dejar huella. No solo por su calidad profesional, donde marca la diferencia, sino además por rasgos en su personalidad que sintonizan muy naturalmente con el futbolista ideal para el hincha crema en la y la Copa Libertadores. La fórmula es sencilla: fútbol y entrega. Esta es una de esas que calan en el alma del aficionado.

Su lugar de origen –uruguayo- parece condicionar esa tradicional actitud aguerrida que tan bien coincide con el espíritu del jugador crema, pero es también su historia lo que condiciona la forma de ser de Ángel Cayetano en el campo de juego y sobre estimula el paladar del aficionado de Universitario de Deportes a la hora de elegir identificarse con un jugador en específico.

La historia de Cayetano

Lo de Ángel Cayetano no es casualidad. Nacido en Melo, una pequeña ciudad cuya población bien podría caber en el estadio Monumental, el larguirucho mediocampista forjó ese carácter fiero a los 19 años, cuando formó parte del seleccionado de Uruguay que disputaría el Sudamericano Sub 20 en Arequipa, allá por el 2011.

Fue en ese torneo donde prontamente se sentarían las bases del futbolista que hoy vemos en Universitario de Deportes, uno en el que la destreza técnica y táctica se acentúa con una dosis abundante de sacrificio en la solidaridad para el colectivo o el ejercicio individual. Fue en ese torneo también donde tendría su primer contacto con Perú.

En el estadio de la UNSA, un 27 de enero de 2011, Uruguay enfrentaba a Perú por la fase de grupos. Ángel Ojeda y Diego Donayre le dieron el triunfo a la blanquirroja, que en sus filas tenía a jugadores como Christian Cueva, Pedro Gallese, Carlos Ascues y Alexander Callens. Cayetano fue titular y padeció ante el equipo de Gustavo Ferrín. Ahí también enfrentó a André Carrillo y a Carlos Cáceda.

Ante el Brasil de Neymar

Uruguay, sin embargo, lograría recuperarse y con Cayetano como titular avanzaría hasta la gran final del Sudamericano, donde el mediocampista tendría que enfrentar al Brasil de Neymar. Allí, debió padecer ante el astro brasileño, quien lideró al “Scratch” para un contundente 6-0 en el que marcaría un doblete para hacerse del título.

Esa final debió marcarlo, así como su estadía en Arequipa a lo largo del torneo. Luego iría a participar del Mundial de la categoría, donde Uruguay sería eliminado en primera fase. Años después tendría un segundo encuentro con Perú a su llegada a Real Garcilaso en 2016. Hoy con 31 años y dos muy buenas pretemporadas que lo preceden en Cerro Largo, parece ser el futbolista ideal para el cuadro de Universitario.

LEE ADEMÁS