Universitario de Deportes: 5 claves para entender lío con Umbro

Universitario de Deportes: 5 pasos para entender lío con Umbro

Universitario está buscando una nueva marca para que lo vista el 2018

La diferencia entre Umbro y  Universitario de Deportes viene siendo uno de los temas más polémicos con miras al 2018. El club resolvió contrato con la marca y está analizando nuevas ofertas; sin embargo, la empresa afirma que es imposible que tomen esta decisión de manera unilateral, pues se le podría dar una pena penalidad, ya que el vínculo firmado es hasta 2022 y hay dinero adelantado. Acá resumimos la controversia en cinco claves de lo que pasó y podría pasar.  

Taparon el logo de la marca

En el partido ante Melgar (2-1) del 23 de julio, el primer equipo y las reservas salieron el campo con una cinta negra tapando el logo de Umbro. En la semana, Universitario de Deportes denunció que la marca no quiso colaborar en una auditoría para conocer si las regalías por la venta de indumentaria deportiva eran liquidadas de forma correcta, ya que el club se sentía inconforme con el dinero percibido. Como se recuerda, en el diario Gestión infirmaron que el contrato entre ambos comprendía un pago anual de solo 1 millón de dólares, menor de lo que recibe Alianza Lima por parte de Nike (1.5 millones). 

Umbro no presentó camiseta 

Trascendió, luego, que Umbro realizó un diseño de camiseta de  Universitario de Deportes, que iba a ser presentado a mitad de año. Pero, con el inicio de la polémica entre ambas partes, la marca decidió guardarlo y estaría planeando presentarlo como el diseño para el 2018, lo que incomodó mucho más al club de Ate. Según se conoció, la empresa igual analiza entregar el lote de camisetas al iniciar el 2018, como estaba previsto en el contrato; pero en la institución merengue, no lo recibirían. 

Se resuelve el contrato

Tras meses de rumores y molestias entre ambas partes, el 20 de diciembre, Universitario de Deportes anunció que decidió resolver el contrato suscrito con la empresa KS Depor S.A., representante en Perú de la marca Umbro. Además, anunció que iban a buscar mejores ofertas para vestir al club el 2018. De inmediato, esto generó la reacción de la marca, que por intermedio de su gerente general, Johan Vela, afirmó que: "el contrato está vigente y no hay posibilidad de resolverlo de manera unilateral, este vínculo dura hasta 2022. No hay un asidero o base para algún tipo de resolución del contrato".

Además, señaló que habían firmado una cláusula de penalidad que el  Universitario de Deportes había aceptado. También, comentó que el comunicado iba a traer consecuencias serias al club, fuera de esta penalidad y el dinero adelantado por los derechos que implican el contrato. Por si fuera poco, señaló que habían adelantado conceptos y dinero hasta el 2022. 

Obviamente, la respuesta de Universitario de Deportes no se hizo esperar. El club afirmó que no están incumpliendo ninguna orden judicial al resolver el contrato y que la razón de esta decisión era que la marca se negó a brindar información relacionada a las ventas y pago de regalías (clave uno). Además, le dieron 15 días para que lo haga, pero no dieron respuesta. Finalmente, dejaron claro que Umbro ya no puede vender más los productos con el nombre de la 'U'. 

Buscan ofertas

Tras dejar claro que ya no tenían ninguna relación con Umbro, en  Universitario de Deportes empezaron a buscar ofertas para el otro año. De esta manera, se conoció que eran tres marcas las que estaban en conversaciones. Aunque el club no detalló cuáles eran, trascendió que adidas, Puma y Marathon eran las tres empresas que habían mostrado interés. La 'U' ya inició negociaciones y están buscando que, esta vez, tengan un mayor ingreso y beneficio para el club, pues necesitan del ingresos. Por otro lado, algunos medios, señalaron que Marathon, que vestirá a la selección peruana el otro año, tenía la delantera. Con respecto a esto, el club señaló que las áreas legales de estas marcas han revisado el tema y llegaron a la conclusión que la resolución del contrato con Umbro es completamente legal. 

Comunicado Umbro

Finalmente, tras conocer que la Universitario de Deportes estaba negociando con otras marcas, Umbro volvió a mandar un comunicado, señalando que existe una 'controversia' entre ambas partes y que esta debe debe ser resuelta por un tribunal arbitral ya constituido. Además, pidió que no perjudiquen más la imagen de la marca y que el club pueda utilizar la indumentaria hasta que se resuelva la 'controversia'.

Además, exhortó a las otras marcas a no llevar adelante cualquier negociación hasta que la controversia sea resulta. Del mismo modo, le pidió a  Universitario de Deportes no seguir creando mayores contingencias económicas para ellos, ya que en la actualidad existe una demanda presentada por daños y perjuicios en su contra por hechos muy similares a los que se suscitan ahora; así como dinero abonado en calidad de adelanto y una penalidad por la resolución del contrato.

Cabe precisar que Umbro planea hacer entrega del lote de camisetas del 2018 el 2 de enero, como está estipulado en su contrato con Universitario de Deportes

LEE ADEMÁS

Comentarios