Torneo Descentralizado 2016. Foto: El Bocón

Torneo Descentralizado 2016: ¿Cómo se definirá el título nacional?

Tras la finalización del Torneo Apertura queda por jugarse el Clausura y las Liguillas. En el BOCÓN te detallamos la definición del título nacional.

Universitario de Deportes fue el ganador del primer torneo del año, pero aún quedan algunas dudas de cómo se resolverá el pleito por el título nacional quedando por disputarse el Torneo Clausura y las Liguillas. En el BOCÓN te detallamos la definición. El cuadro crema, ganador del Torneo Apertura, tiene asegurado el cupo a la Copa Sudamericana, lo que le falta es quedar entre los ocho primeros en la clasificación del acumulado. 

Un total de 44 fechas se jugarán este año en el Torneo Descentralizado 2016. Las primeras 15 ya se disputaron. Ahora faltan las del Torneo Clausura, cuyo ganador clasificará a la Copa Sudamericana. ¿Qué ocurrirá si Universitario de Deportes vuelve adjudicarse este torneo?. Su escolta entrará a tallar en este caso. 

Luego se jugarán las liguillas. Culminado el torneo clausura se formarán dos grupo de 8 equipos con distribuciones impares y pares de acuerdo a la tabla acumulada. En esta fase, los equipos comenzarán con el puntaje de la tabla acumulada y los partidos serán de ida y vuelta para así completarse las 44 fechas. Los cuatro primeros clasificarán a los playoffs por la definición del título nacional.

Una vez en instancias de semifinales, el primero chocará contra el cuarto mientras el segundo hará lo propio con el tercero en llaves de ida y vuelta. El tercer puesto se definirá en un partido único y en una cancha neutral. La final será en partidos de ida y vuelta, se contarán los goles de visita y, de persistir el empate, el campeón se definirá por penales.

Cupos internacionales. Los ganadores del Torneo Apertura y Clausura clasificarán a la Copa Sudamericana 2017 mientras el campeón nacional, el sub campeón y el tercero del acumulado serán los representantes peruanos en la Copa Libertadores 2017.

Descenso. Los equipos que ocupen las dos últimas posiciones en la tabla acumulada descenderán de categoría. Serán reemplazados por los campeones de la Segunda División y de la Copa Perú.

LEE ADEMÁS

Comentarios